31/12/14

Ninguna mujer se llamaba Pandora

“La vida es un gran casino, y cada día una ficha que hay que jugar: le aseguro, detective Julio Cabria, que esta vez la apuesta que le espera en su despacho es doblada. No deje pasar esta mano…”



Pequeña gran novela esta primera incursión en el género negro del joven autor madrileño Óscar Urra. Como dice Carlos Salem al final del prólogo, "A timba abierta" crea adicción. Y es que una vez leída siente el lector la imperiosa necesidad de saber más cosas del singular detective Julio Cabria y, por lo tanto, de que la serie siga y con urgencia.

---

Después de perder una importante suma de dinero en una partida de póquer el detective-ludópata Julio Cabria se dispone a terminar con su vida dejándose rodar desde la cornisa de su despacho (“un enérgico salto al vacío le parece demasiado alegre y vitalista para su estado de ánimo y para sus circunstancias”). Pero en el último momento aparecen dos lacayos de un mafioso del barrio al que todo el mundo llama el Botines para ofrecerle un caso. Se trata de encontrar a la novia italiana del viejo. La muchacha se llama Pandora y ha desaparecido sin dejar rastro. Las tres personas que han intentado localizarla han muerto. El Botines ofrece treinta mil euros de recompensa (cien al día para que Cabria no se los funda en el juego). Cabria se lo piensa y al final acepta el caso.

---

"A timba abierta" es una novela que seduce en primer lugar gracias a su magnífica prosa. No hay duda de que Urra es un virtuoso en este sentido. La escritura del autor madrileño es elegante, barroca, ingeniosa y para nada pretenciosa. Es algo así como una mezcla bien agitada entre Montero Glez, el mismo Carlos Salem y el Sabina de las mejores canciones y los mejores sonetos. Cada frase, cada párrafo entraña una mezcla casi perfecta de poesía, guiño humorístico y descripción irónica de los modos de vida y supervivencia de personajes casi totémicos del barrio de Tirso (Vitriolo, Meléndez, el mismo Botines...)

En cuanto a la historia, el autor revisita un tema recurrente del género (la desaparición de una joven a quien el detective Cabria debe localizar) que utiliza como excusa para hablarnos del otro Madrid Centro, el que no se ve a primera vista, “el que se enciende cuando los demás se apagan”, como dice Salem, y también de anarcosindicalismo y activismo hacker. Hay en la novela de Urra una intención de crítica social fuerte desde posiciones libertarias que recorre la historia de un extremo a otro en forma de reflexión anónima que aparece y desaparece (como la gente en las plazas) sobre las contradicciones del sistema capitalista y la necesidad de una revolución cibernética a gran escala.

Por otra parte creemos ver en la aproximación al género negro del autor madrileño una especie de distancia irónica que, un poco a la manera de Salem, explota los lugares comunes del noir, pero no para repetir fórmulas sino para crear una especie de ready-made que reactualiza el género y le da un nuevo alcance y una nueva vida en tanto que artefacto literario de crítica social y entretenimiento inteligente.

---

La casualidad y la familia han querido que leamos "A timba abierta" desde Nápoles, que sigue igual de bonita y caótica que siempre (uno se pregunta con qué criterio deciden las autoridades de la ciudad abrir o cerrar el tráfico en Via Caracciolo, ¡es delirante!) y se nos ocurre que tal vez la capacidad delictiva que en la novela se atribuye a la camorra napolitana es excesivamente sofisticada. La realidad (lo ha contado muy bien Saviano) es mucho más cutre y salvaje. En cualquier caso esto es solo un detalle del que el lector de esta reseña puede prescindir perfectamente. Óscar Urra es un gran escritor y se le ve capaz de construir una saga detectivesca a la altura de los mejores escritores del género. Si tienen ocasión, síganle la pista. Nosotros lo haremos.

---

FICHA TÉCNICA

- Título: A timba abierta
- Autor: Óscar Urra
- País: España
- Año publicación versión leída para la reseña: 2014
- Editorial: Salto de página
- Páginas: 154
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Actualidad - España (Madrid)
- Valoración personal (1-10): 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario