16/7/12

Un western de los ochenta







"Hasta un asesino cabrón tiene derechos según la ley"

---

Cuando Alvin B. Guy, juez de la Magistratura de Detroit, aparece cosido a tiros en el interior de su coche, nadie se sorprende. Era por todos sabido que, mientras vivió, Alvin B. Guy fue un cabrón de mucho cuidado, juez corrupto y sin escrúpulos que no desaprovechó ocasión para servirse de su cargo para obtener beneficios y/o joder a todos aquellos que no claudicaban ante sus demandas. Pero esta circunstancia no impide que el asesinato deba ser investigado... 

Raymond Ruiz, teniente de la Sección de Homicidios, y uno de los muchos ciudadanos de Detroit que en el pasado tuvo sus más y sus menos con el juez, se encarga del caso. Gracias a algunos testigos Raymond consigue una pista que le conduce a Clement "el salvaje" Mansell, un viejo conocido de la policía, que años atrás se libró de una condena por asesinato.

Poco a poco, los indicios confirman la intuición inicial de Raymond: Mansell es el asesino del juez Guy (así también lo percibe el lector desde el principio). Pero los indicios no son pruebas concluyentes que sirvan para acusar a nadie en un tribunal, menos aún si Mansell cuenta con la incomprensible ayuda de una experimentada y atractiva abogada como Carolyn Wilder.

Se plantea así una situación paradójica en la que la ley parece ponerse del lado del asesino, que se hace fuerte con su condición de "inocente hasta que se pruebe lo contrario". En tales circunstancias Raymond deberá manejar el terrible sentimiento de impotencia que empezará a dominarlo, y, en último término,  responder a una difícil cuestión: ¿es lícito infringir la ley para hacer que se haga justicia?

Ciudad salvaje, 1980 es una de las obras de la  que podríamos llamar segunda etapa de Elmore Leonard, que de algún modo siguió la estela de sus primeros trabajos ambientados en el oeste. De hecho, creemos que, en el fondo, el Detroit descrito en Ciudad salvaje tiene mucho de wild west y el teniente Raymond Ruiz mucho del Gregory Peck de El pistolero (The Gunfighter, 1950)




Así pues, podríamos decir que Ciudad Salvaje es un western ambientado a principios de los ochenta con "duelo de pistoleros" Mansell-Ruiz por las calles de Detroit que pone en evidencia las incongruencias y limitaciones de la justicia americana.


Ciudad Salvaje es también una novela construida a base de diálogos perfectos y escenas contundentes (pienso especialmente en la escena del asesinato del juez) que aguantan estupendamente el paso del tiempo. Es más, con los años, se han convertido en referencia ineludible a la hora de entender mejor a maestros contemporáneos como Tarantino, declarado admirador del escritor de Nueva Orleans, de quién en 1997 adaptó con el título Jackie Brown la novela Rum Punch (Ponche de ron) de 1992.

---

En la actualidad, Elmore Leonard cuenta 87 años y todavía sigue escribiendo. Dejando de lado guiones y relatos cortos contabilizamos más de cuarenta novelas en su haber. Es considerado uno de los más importantes escritores de novela negra de todos los tiempos.



FICHA TÉCNICA

- Título: Ciudad salvaje
- Autor: Elmore Leonard
- País: EUA
- Año publicación idioma original: 1980
- Año publicación versión leída para la reseña: 1989
- Editorial: Alianza Cuatro
- Páginas: 198
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Años 80 / Detroit
- Valoración personal (1-10): 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario