4/3/12

El fin del mundo según David Peace




Hace unas semanas Alba editorial publicó la versión castellana de 1983 (2002), la última entrega del cuarteto de Red Riding del escritor inglés David Peace.

El novelista de Yorkshire sigue ofreciendo en esta entrega su personal versión de la historia de su país, en este caso la de principios de los ochenta, haciendo uso de una peculiar técnica que consiste en engullir la historia oficial y regurgitarla en su forma más cruda, hipnótica y ultraviolenta.

Con la subida al poder de Margaret Thatcher como telón de fondo, Peace nos ofrece en 1983  un duro relato de la decadencia moral que padeció Inglaterra en aquellas décadas. Avaricia, corrupción generalizada en todos los ámbitos de la sociedad, violencia institucionalizada e indiferencia absoluta de las clases dirigentes hacia la situación de precariedad de las clases trabajadoras convirtieron el Yorkshire natal del escritor en una auténtica pesadilla.

Pesadilla que en 1983 emerge y se articula a partir de la desaparición de una niña, Hazel Atkins, que curiosamente iba al mismo colegio que Clare Kempley, la niña asesinada en la primera entrega de la serie. Presente y pasado quedan así conectados como en una especie de vasos comunicantes. Y, de nuevo, la aniquilación de los más vulnerables funciona como contundente metáfora de la impotencia y del no future.

Tres son los personajes que en 1983 nos guiarán por esta especie de descenso a los infiernos: un chapero (BJ), un poli corrupto (Maurice Jobson), ambos habían aparecido en las obras anteriores, y un abogado  (John Winston Piggott). Los dos primeros deberán afrontar los errores cometidos en el pasado y buscar la manera de redimir la culpa acumulada. Por su parte, Piggot intentará recurrir la sentencia que declaró culpable de asesinato a una persona inocente.

La última entrega del ciclo es sin duda la más compleja a nivel estructural pues en ella se entremezclan tres historias simultáneas que se desarrollan en épocas distintas. Realmente, es necesario tener muy claras las tramas de las novelas anteriores para no perderse en esta última. (Si se animan les recomiendo que tomen notas sobre tramas y personajes desde el principio)

1983 parece estar construida para dar respuesta a los enigmas planteados en las tres novelas anteriores.  El lector encuentra respuestas a tramas y personajes de los que en los otros libros solo se conocían algunos elementos, en ocasiones muy difusos y superficiales. Recordemos que salvo 1974, que es bastante autoconcluyente, y 1983, las otras dos novelas abren más caminos de los que cierran. Interpretamos que tal vez esto podría deberse a la voluntad del autor de generar esa atmósfera de estancamiento, de inevitabilidad del horror, de eterno retorno al mismo punto.

A nivel estilístico, 1983  representa la culminación de la prosa dura y seca desarrollada en los otros libros.  Peace lleva al extremo una manera de contar muy característica. Ritmo enfurecido, descripciones tajantes, constantes repeticiones de palabras, frases o incluso de párrafos enteros explotan todas sus posibilidades expresivas  concediéndole al texto esa musicalidad hipnótica, en ocasiones casi mántrica, que sin duda es un gran hallazgo.





David Peace nació en 1967 en la localidad de Ossett, West Yorkshire. Cursó estudios en la escuela politécnica de Manchester. A principios de los noventa lo dejó para irse a Estambul donde se ganó la vida impartiendo clases de inglés. Luego emigró a Japón donde residió durante más de una década y donde escribió las cuatro novelas que conforman  Red Riding Quartet.

Hasta la fecha el escritor inglés ha publicado nueve novelas: las cuatro correspondientes al cuarteto de Red Riding (1999-2002), las tres correspondientes a la trilogía de Tokio – Tokio año cero (2007), Ciudad ocupada (2009)  y Tokio recuperada (2012) – y dos novelas sueltas – GB84 (2004)  y Damned Utd (2006). En el año 2003 la revista Granta  incluyó a Peace en la lista de uno de los mejores jóvenes novelistas del Reino Unido lo cual le dio mayor visibilidad dentro de la escena literaria intenacional.

Como decíamos al principio de este post, Red Riding Quartet ha sido traducido al castellano por Alba editorial (cuidadísima edición). De GB84 y de Damned Utd. no se tiene noticia de un posible trasvase al castellano en un futuro próximo. Sí en cambio de la trilogía de Tokio de la que Javier Calvo, reciente Premio Biblioteca Breve con la novela El jardín colgante, traducirá, según apunta él mismo en su blog, al menos la primera entrega para Mondadori.

...

Para más información sobre la tetralogía y el autor consultar los magníficos artículos de Es Pop Ediciones, en el blog Cultura Impopular (http://www.culturaimpopular.com/2010/09/david-peace-exhumando-el-pasado.html)
FICHA TÉCNICA


- Título: 1983, Red Riding Quartet
- Autor: David Peace
- País: UK
- Año publicación idioma original: 1983
- Año publicación versión leída para la reseña: 2002
- Editorial: Alba - Novela negra
- Páginas: 541
- Época y lugar en el que transcurre la historia: 1983 / West Yorkshire
- Valoración personal (1-10): 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario