1/12/14

La novia y el verdugo

“Aquella mañana, como tantas otras, se despertó llorando y con un nudo en la garganta, aunque no tenía ninguna preocupación concreta..."


 

"Vestido de novia" (Premio del Salon du Polar 2009) es una de esas raras historias dotadas de una inmensa capacidad para seducir a todo tipo de públicos. Estamos convencidos de que tanto los lectores asiduos al género policíaco como los que no lo son disfrutaran con esta novela de escritura clara, trama imprevisible y estructura inteligentísima.

La segunda novela de Pierre Lemaitre (a día de hoy la bibliografía del autor francés alcanza los nueve títulos) funciona como un mecanismo de precisión casi perfecto. Está construida a base de múltiples puntos de vista que obligan al lector a variar la distancia desde la que observa a Sophie y Frantz, los dos protagonistas de la historia, al tiempo que cuestionan las aparentemente fiables conclusiones a las que uno cree haber llegado.

Seguiremos la estrategia de la editorial y no contaremos demasiadas cosas sobre la trama para no privar al lector de una lectura creativa. Solo diremos que la novela cuenta la historia de Sophie Duguet, una mujer de mediana edad que una vez tuvo una vida aparentemente normal y que sin saber muy bien cómo lo pierde prácticamente todo. El declive de Sophie empieza con pequeños descuidos cotidianos. Le siguen robos en supermercados que la protagonista no recuerda haber cometido. Más tarde empiezan a aparecer cadáveres a su alrededor…

"Vestido de novia" tiene algo de cuento de terror infantil, se nos ocurre que podría ser algo así como una adaptación contemporánea de la historia de caperucita y el lobo, que conecta con nuestros miedos más primarios. Una vez leída, la novela sigue dando vueltas en tu cabeza y dejándote el corazón helado. También reconocemos en ella algo del psicologicismo de la Highsmith e incluso un cierto parentesco con las turbias atmósferas de las películas de Haneke.

La novela de Lemaitre es una historia sobre las falsas apariencias, pero sobre todo es una historia de venganza. Una venganza cruel y sádica hasta extremos insospechados difícil de comprender sino es alejándose de los patrones que marca la cordura.

Transcurridas las dos primeras partes de la novela, que vendrían a ser prácticamente dos tercios del total, la historia pierde algo de esa originalidad abrumadora que deja al lector totalmente descolocado en un primer momento. La trama se hace más transparente y previsible y, tal vez por eso, se precipita hacia el final de una manera un tanto fragmentaria y a excesiva velocidad (pensamos que algunas páginas más no le hubieran sentado nada mal). En cualquier caso, el autor consigue mantener al lector enganchado en todo momento y cierra con un final absolutamente catártico.

---

FICHA TÉCNICA

- Título: Vestido de novia
- Título: original: Robe De Marié
- Autor: Pierre Lemaitre
- País:Francia
- Año publicación idioma original: 2009
- Año publicación versión leída para la reseña: 2014
- Editorial: Alfaguara
- Páginas: 291
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Actualidad - París
- Valoración personal (1-10): 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario