29/12/14

Bajo la piel

“No me hable de la gente. Sé cómo es la gente. Sé qué es lo ocultan bajo la piel. No es hermoso. Es algo primitivo y desesperado y se apodera de todo lo que quiere…”


 

"La otra piel", "Original Skin", en el original inglés, es la segunda novela de David Mark y también el segundo caso del sargento Aector McAvoy. En esta ocasión, y mientras sus compañeros de la Unidad de Delitos Graves y Crimen Organizado intentan detener la guerra abierta entre dos bandas de narcotraficantes, McAvoy investiga el aparente suicidio de Simon Appelyard, un joven homosexual aficionado a los tatuajes y a los encuentros sexuales anónimos concertados a través de internet. La investigación conducirá al detective sargento hasta Suzie Devlin, íntima amiga de Simon y adicta como él a las redes de contactos, así como hasta destacadas personalidades de la sociedad de Hull.

---

Es posible que tras el éxito de ventas y crítica de "El oscuro invierno", la primera novela de la saga McAvoy, las expectativas formadas en torno a "La otra piel" fueran excesivas y tal vez hayan jugado en contra del autor a la hora de escribir esta segunda entrega. "La otra piel" es una novela ambiciosa pero un tanto lenta y muy irregular en cuanto al desarrollo y la capacidad de enganche de las diversas tramas planteadas. Intentamos desarrollar esta idea.

La novela de David Mark (Reino Unido, 1977) es ambiciosa porque aspira a contar muchas cosas y a reflejar una realidad compleja. Se nota el esfuerzo del autor por ofrecer una mirada panorámica de la realidad social y criminal de Hull (Yorkshire Este), la ciudad en la que transcurre la acción de la novela y en la que el autor ha ejercido el periodismo durante los últimos siete años.

Las disputas entre bandas rivales por el control de la producción y tráfico de cannabis, los conflictos entre la población de origen gitano y la autóctona (la multiculturalidad de la sociedad de Hull y sus tensiones están muy presentes a lo largo de toda la novela), la ambición de las élites políticas locales, el interés creciente entre la gente joven y no tan joven por concertar encuentros sexuales con desconocidos a través de internet para evadirse de una vida solitaria, monótona y sin demasiadas perspectivas... son algunos de los temas que la novela intenta explorar. Esta diversidad temática obliga al autor a plantear una doble trama que no necesariamente convierte la novela en un producto más atractivo y legible para el lector. Por otra parte, La otra piel combina elementos de mérito con otros que a nuestro juicio no acaban de funcionar demasiado bien.

Lo que a nuestro juicio frena la novela y le resta legibilidad:

UNO, lo hemos apuntado hace un momento, el intento de ofrecer un retrato complejo de la sociedad de Hull hace que la novela se subdivida por lo menos en dos tramas independientes y que se extienda de manera excesiva. Por otra parte, cabe señalar que estas dos tramas despiertan un interés muy desigual. De hecho, nos parece bastante claro que la trama relativa a las bandas en disputa por el control de la producción de cannabis flojea en cuanto al suspense y acaba subordinada a la trama relativa a la investigación del supuesto suicidio de Simon Appleyard, hasta el punto incluso de funcionar un poco como "trama espaciadora" que permite interrumpir el desarrollo de esta última para mantener el interés del lector. A nuestro juicio, este mecanismo funciona de una manera demasiado evidente sobre todo a partir de la segunda mitad de la novela.

DOS, el precario desarrollo de la investigación en ambas tramas pero especialmente en la de Simon Appleyard, que para nosotros es la más atrayente, no está a la altura de la intriga planteada. Pensamos que la investigación que lleva a cabo McAvoy tiene una secuencia un tanto forzada, demasiado casual o incluso poco creíble en ocasiones, que se acaba resolviendo de una manera precipitada y sin respetar un mínimo fair play para con el lector. No aspirábamos a deducir quién era el asesino (no estamos ante una novela enigma) pero tampoco esperábamos que la solución se presentara de una manera tan artificial, ingenua incluso y, por lo tanto, poco orgánica. Es como si el autor se hubiera olvidado de sembrar más a lo largo de toda la novela para que el desenlace funcionara como una consecuencia lógica (que no predecible) de los conflictos que lo han precedido.

TRES, la falta de nervio de la narración. El estilo de Mark sería algo así como lo opuesto al de David Peace, que en su conocido "Red Riding Quartet" también mueve a sus personajes por la geografía de Yorkshire. Posiblemente, la misma historia contada con más rabia y más ritmo hubiera tenido otro impacto.

Lo que más nos ha gustado:

UNO, un planteamiento de fondo (de alcance casi filosófico) con el que todo lector puede fácilmente identificarse: ¿qué nos mantiene en pie?, ¿cómo afrontamos el hastío, el vacío, la monotonía…?, ¿qué da sentido a nuestras vidas?

DOS, los temas de la novela son los de los clásicos del género negro y policial (la soledad, la ambición y las desviaciones de ambas, esto es, la pérdida de la dignidad y la pérdida de cualquier tipo de sentido moral) pero actualizados a partir de nuevas realidades como son internet, las redes sociales, los mensajes de telefonía móvil...

TRES, un protagonista, el citado sargento Aector McAvoy, que posee una serie de rasgos bastante originales: es un tipo con un exagerado sentido del deber (parece no tener grietas ni debilidades en ese sentido), tiene esposa e hijos y está absolutamente entregado a una poco ortodoxa (para ser el protagonista de un noir) felicidad familiar.

---

Además de "El oscuro invierno" y "La otra piel" David Mark ha escrito dos novelas más de la serie del detective sargento McAvoy. Se trata de "Sorrow Bound" (2014) y "Taking Pity" que aparecerá en 2015.

---

FICHA TÉCNICA

- Título: La otra piel
- Título: original: Original Skin
- Autor: David Mark
- País: Reino Unido
- Año publicación idioma original: 2013
- Año publicación versión leída para la reseña: 2014
- Editorial: Siruela
- Páginas: 407
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Actualidad - Reino Unido
- Valoración personal (1-10): 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario