29/3/15

Relaciones peligrosas

"No, de verdad, os admiro, a ti y a tu novio Nathan. Una nueva, moderna variante de las Relaciones peligrosas. Una asociación perfecta para la era de la información. Debería ser garantía para un óptimo entendimiento…"



No podemos decir que "Consumed", la primera incursión de David Cronenberg en el campo de la novela, nos haya convencido demasiado, sobre todo si intentamos interpretarla en tanto que novela negrocriminal, si bien reconocemos en ella valores destacables como obra de ficción a secas. Valores que imaginamos no sorprenderán a los seguidores del autor canadiense puesto que son bastante recurrentes en el conjunto de su filmografía. De hecho, la historia que se cuenta en "Consumed" nos recordó bastante a películas como "Dead Ringers" (1988), "Crash" (1996) o "eXistenZ" (1999) que son en nuestra opinión algunas de las más transgresoras del cineasta.

Como suele suceder en sus películas, "Consumed" no aspira a ocupar el espacio de una mera ficción destinada al entretenimiento. La mirada Cronenberg hacia la sociedad actual es una mirada crítica, reflexiva y sobre todo incómoda que obliga al lector a abandonar la zona de confort en la que está instalado para adentrarse en un territorio inundado siempre por una especie de neblina desviada, enfermiza y en ocasiones terrorífica que conduce de manera inevitable al cuestionamiento de las convenciones establecidas. Convenciones que en el caso de la presente novela giran en torno a categorías como cuerpo, deformidad, enfermedad, curación, belleza, sexualidad desviada, fetichismo tecnológico, hiperconsumo, relaciones virtuales…

"Consumed" viene a ser algo así como una mezcla entre una novela de Philip K. Dick, un ensayo de Gilles Lipovetsky y una de esas performances quirúrgicas de Orlan... todo ello sazonado con algunos ingredientes propios de la novela policíaca como son el asesinato inicial y la investigación consiguiente, que a nuestro juicio son únicamente una excusa para poner en marcha una historia que tiene mucho más de novela filosófica o incluso de ensayo de crítica de la cultura que de novela policíaca.

Por otra parte, cabe decir que "Consumed" es una novela un tanto irregular en cuanto a su capacidad de enganche. En nuestra opinión, la novela va claramente de más a menos. Durante la primera mitad, la novela funciona muy bien gracias a dos historias muy potentes que avanzan en paralelo y a una eficaz narración en tercera persona. Pero a partir de la segunda mitad, y tras un inesperado e incluso diríamos incomprensible cambio del punto de vista que se prolonga a lo largo de dos capítulos, el ritmo se rompe y la historia experimenta una deriva conspirativa un poco a lo Thomas Pynchon que a nuestro juicio la complica innecesariamente, desorienta al lector y le resta fuerza al conjunto.

---

Nathan y Naomi son dos ambiciosos fotoperiodistas freelance a los que mantiene unidos una pasión enfermiza por las noticias escabrosas y los dispositivos electrónicos, especialmente las cámaras fotográficas digitales, los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles. Ambos son pareja desde hace tiempo pero su actividad profesional les lleva a permanecer separados durante largos periodos. De hecho, apenas se ven en persona. Solo coinciden de vez en cuando en algún aeropuerto. Y allí mismo, en alguno de los hoteles que se encuentran en el mismo recinto, consiguen pasar una noche juntos. Esta circunstancia no es un impedimento para que puedan continuar con su relación pues están permanentemente conectados a través de sus dispositivos móviles. Podría decirse que su relación es práctica y exclusivamente virtual.

Naomi investiga el caso de dos conocidos intelectuales franceses, Célestine y Aristide Arosteguy, que han saltado a las primeras páginas de los periódicos al ser encontrada la primera muerta y horriblemente mutilada en su apartamento de París. La policía sospecha que el responsable ha sido Aristide, que se encuentra en paradero desconocido. Al parecer, después de asesinarla, el marido se entregó al canibalismo devorando partes del cuerpo de la esposa.

Mientras tanto, Nathan se encuentra en Budapest realizando un documental fotográfico acerca de un controvertido cirujano que en el pasado estuvo involucrado en casos de tráfico de órganos y que ahora experimenta con una arriesgada terapia contra en cáncer basada en la introducción de isótopos radioactivos en el cuerpo de los pacientes. Allí conoce a una mujer de nombre Dunja que le transmite una extraña enfermedad venérea llamada enfermedad de Roiphe.

Tras un breve encuentro en un aeropuerto la pareja tomará caminos distintos. Naomi se lanzará a la búsqueda de Aristide, que despertará en ella una irrefrenable atracción, y Nathan intentará curarse de la enfermedad localizando a la única persona que en principio puede ayudarle, el médico que la descubrió y la designó con su nombre. Los respectivos intereses de los periodistas parecerán alejarlos de nuevo pero puede que entre ambas historias haya más conexiones de las que a juzgar por las apariencias cabría esperar…

--- 
 

FICHA TÉCNICA

- Título: Divorati
- Título en el idioma original: Consumed
- Autor: David Cronenberg
- País: Canadá
- Año publicación idioma original: 2014
- Año publicación versión leída para la reseña: 2014
- Editorial: Bompiani
- Páginas: 343
- Valoración personal (1-10): 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario