12/4/15

El primer caso de Vince Treadwell

- No pienso dejarlo
- ¿Dejar el qué, Vince?
- Dejar de ser yo mismo.



"Besos para los malditos", la primera novela del inglés Danny Miller, es una novela de corte clásico que rinde homenaje al cine y la literatura noir. La fuerte carga épico-nostálgica del acertado título en español (el original, "Kiss me Quick", es bastante más contenido), así como la fotografía de la portada dejan entrever que la novela funciona también como sentido homenaje a toda una época, los años sesenta, y a un lugar, la turística población de Brighton, que en 1964 fue testigo de violentos enfrentamientos entre bandas de mods y rockers. En cualquier caso, y más allá de esta sugerente ambientación, la novela de Miller nos ha interesado sobre todo por lo primero, esto es, por su capacidad para crear y desarrollar personajes que sienten, piensa, actúan y hablan como personajes clásicos sin ser por ello meras copias o repeticiones.

Es verdad que los personajes de "Besos para los malditos" tienen algo o mucho de tópico. Ciertamente tuvimos la sensación mientras leíamos la novela de haberlos encontrado en la gran pantalla o en alguna una novela en más de una ocasión. Pero al mismo tiempo también apreciamos en ellos un aura de originalidad, posiblemente derivada de la multiplicidad de referentes que el autor pone en juego, que a nuestro juicio los hace parecer auténticos y creíbles para un lector del siglo XXI. Es como si el autor hubiera conseguido destilar algo parecido a la esencia mítica de los personajes prototípicos de la novela y sobre todo del cine negro clásico para trasvasarla a unos personajes que funcionan como receptores de una tradición entera.

Obviamente cuando nos referimos a los personajes estamos pensando en el protagonista de la novela, Vince “Manos Limpias” Treadwell, el insobornable detective que lleva a cabo la investigación que articula la novela, pero también en Henry “Piel Roja” Pierce, el ex luchador profesional que hace las veces de conductor-guardaespaldas de Jack, en Bobbie Lavita, la atractiva cantante novia de Jack que inevitablemente despertará el interés de Treadwell… y sobre todo en Jack Regent, el misterioso, culto y sádico gánster que nos hizo pensar mucho en Harry Starks el mítico protagonista de la trilogía de Jake Arnott.

El primer caso de Vince Treadwell arranca en 1964, cuando un tipo al que llaman Tommy el Trizas aparece muerto en un local del Soho propiedad de Lionel Duval, uno de los empresarios más importantes del West End londinense. Vince acude a la escena del crimen junto con Eddie Tobin, un veterano policía que está a punto de jubilarse, para investigar lo sucedido. Pero lo que debería haber sido una jornada de trabajo policial normal se complica inesperadamente hasta el punto de que Vince termina en el hospital gravemente herido.

Cuando le dan el alta han transcurrido varios meses desde el incidente y para sorpresa del joven detective el caso está cerrado y archivado. Por otra parte, el inspector jefe Ian Markham está empeñado en mandarlo a Brighton, la ciudad de la que el detective es originario, para investigar un nuevo caso que no parece entrañar demasiados misterios… Un cuerpo decapitado y sin manos ha aparecido en una playa de la localidad. Lo más curioso de todo es que junto al cuerpo han encontrado un cuchillo cuyas huellas dactilares parecen incriminar de manera incontrovertible a Jack Regent, el mítico gánster que marcó la infancia de Vince... Así pues, la tarea del detective no consistirá tanto en resolver el misterio sobre la identidad del culpable como en averiguar su paradero…

---

"Besos para los malditos" es una novela sobre corrupción policial, pornografía, chantajes y narcotráfico que parece tener en las problemáticas derivadas de los lazos de sangre y en las deudas y miedos heredados en la infancia dos focos o motores importantes que dan sentido a la historia y a la acción de los personajes.

Como comentábamos más arriba la novela de Danny Miller tiene su valor más destacado en la recreación de unos personajes que desprenden el encanto y la capacidad de seducción de sus referentes clásicos siendo, a nuestro juicio, “los malos” (Regent, Pierce y compañía) los más logrados entre todos ellos. Más logrados incluso que el mismo protagonista que, a juzgar por las descripciones, es un trasunto voluntarioso, bastante violento y algo desorientado del mismo autor.

Así mismo también nos gustaría destacar la elegante trama que consigue atrapar al lector gracias a su imprevisibilidad y a una serie de golpes de efecto (pensamos por ejemplo en la escena final del almacén) que de nuevo recuerdan a algunas películas clásicas del género.

---

Resumiendo, "Besos para los malditos" es una novela tocada por una atmósfera de clásico condensado que bascula entre el homenaje nostálgico y el suspense hitchockiano. La novela de Miller se lee bien, no presenta altibajos y entretiene, pero pensamos que en algunos momentos le hubiera sentado bien algo más de intensidad que tal vez se hubiera conseguido podando algunas páginas.

---

FICHA TÉCNICA 

- Título: Besos para los malditos
- Título en el idioma original: Kiss me Quick
- Autor: Danny Miller
- País: Reino Unido
- Año publicación idioma original: 2011
- Editorial: Siruela
- Páginas: 389
- Valoración personal (1-10): 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario