8/4/13

Negra con mayúscula

 
"Estamos en una crisis terrible que está a punto de enviar a este país a la mierda. Si podemos salir de ella […] mediante sobornos, comisiones, recalificaciones, chanchullos y mangoneo, ¿te crees que no van a hacerlo?”

---
Un hombre que se dirige al trabajo de madrugada descubre la cabeza de una mujer sobre un Lexus de su propiedad aparcado en una calle del barrio de Sans de Barcelona.  Después del aviso a los Mossos d’Equadra y del consiguiente despliegue por la zona, el propietario de otro vehículo estacionado cerca del lugar arranca para incorporarse a la circulación y deja al descubierto el resto del cuerpo de la mujer. El cadáver permanece unido al enganche para remolques mediante una cuerda.

En un principio, todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas entre maras. Así lo piensan los investigadores de los Mossos d’Esquadra que llevan el caso. Pero las pesquisas de Diego Cañas,  veterano inspector  del Cuerpo Nacional de Policía, que le sigue la pista a dos capos de la mafia china que acaban de llegar a la ciudad condal,  apuntarán hacia una dirección mucho menos evidente: la tienda de ropa al por mayor del misterioso Sr. Soong. Se dice que unos días antes del asesinato la tienda del Sr. Soong ha sido objeto de un extraño robo.

A pesar de la ayuda que le proporcionará su confidente Liang Huan, personaje fundamental de la novela,  como era de prever, Cañas no lo tendrá nada fácil para resolver el caso. El policía tendrá que lidiar con multitud de dificultades: desde la incomprensión e indiferencia de  sus superiores, hasta la complicada situación familiar que atraviesa su matrimonio, marcada por la indisciplina de una hija rebelde que tiende a rodearse de malas compañías.
---

“Sociedad Negra” es una novela triste que nos habla de la decadencia e inoperancia de la justicia a la hora de luchar contra el crimen y la corrupción, especialmente cuando esta última alcanza a personas conectadas con las altas esferas. Vivimos en una sociedad tan Negra (con mayúscula), tan opaca y tan oscura, viene a decirnos el autor, que parece una agujero en vez de un hogar.

La novela de Andreu Martín especula también sobre un tema clásico del género: siendo la justicia inoperante e ineficaz ¿por qué no impartirla por cuenta propia?
---

A destacar:
Una primera escena bestial y muy imaginativa que, a nuestro entender, no es superada por ninguna de las que siguen después.
 
Una estructura muy bien trabada que mantiene el interés del lector de principio a fin. No podía ser de otra manera pues estamos ante uno de los maestros del género.  A partir del robo en la tienda del Sr. Soong la novela traza una serie de círculos concéntricos que, a la manera de las ondas producidas por el impacto de un guijarro sobre la superficie de un estanque, se expanden tanto hacia el pasado, los días anteriores al suceso, como hacia el futuro, los días posteriores al mismo.

El uso alternado de la tercera persona y de la primera permite ofrecer varios puntos de vista al tiempo que  centrar la historia en el personaje del confidente Liang Huan, el auténtico protagonista de la novela. De hecho, pensamos que gracias a esta elección, el autor consigue equilibrar la presencia de personajes bastante tópicos, como por ejemplo el poli desilusionado con problemas familiares, que bien podría haber ejercido de protagonista, con otros muy originales capaces de abrir nuevas perspectivas, sería el caso del confidente mencionado, que tiene la particularidad de ser mitad chino y mitad español,  o  de Pei Lan, la hija del Sr. Soong.

---
Una sola crítica:
 
La novela de Martín nos gusta, nos entretiene, nos informa sobre el lado oscuro de la sociedad en la que vivimos pero, a nuestro entender, carece de esa aura dura y convincente de la ficción construida a partir de experiencias reales (estoy pensando, por ejemplo, en Carlos Quílez).  La novela de Martín es demasiado perfecta, demasiado clara, también está como "demasiado documentada a posteriori” o al menos así nos lo parece. En consecuencia, la percibimos/leemos como una construcción poco vivida, como un construcción escrita “desde fuera", desde una especie de lejanía que inevitablemente le confiere al conjunto un cierto aire lúdico que, a nuestro entender, no acaba de encajar con el mensaje de fondo que el autor intenta transmitir.
---

FICHA TÉCNICA

- Título: Sociedad Negra
- Autor: Andreu Martín
- País: España
- Año publicación idioma original: 2013
- Año publicación versión leída para la reseña: 2013
- Editorial: RBA
- Páginas: 300
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Actualidad /Barcelona
- Valoración personal (1-10): 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario