19/4/12

… y nadie saldrá herido




Que nadie se mueva (2009), última novela de Denis Johnson, el autor de Árbol de humo (2007), es un noir  ambientado en la Costa Oeste de los Estados Unidos que nos habla de gente perdida, de gente que huye, de paisajes y atmósferas decadentes (moteles de tercera, pubs con karaoke junto al aeropuerto del condado,  tabernas destartaladas, poblados de chabolas y caravanas…)  También de la falta de compasión, “si crees que existe la compasión en el mundo, estás viviendo en el país de las Hadas” Y sobre todo de venganza...

El protagonista de la novela es Jimmy Luntz, un jugador compulsivo que le debe pasta a Juárez, un gánster dueño de clubes y  garitos de porno. Juárez manda  a Gambol, uno de sus matones, tras los pasos de Jimmy para obligarle a resarcir la deuda pendiente. Pero las cosas no irán como Juárez y Gambol piensan pues Jimmy logrará zafarse del matón.

A partir de ese momento Gambol sólo pensará en darle caza. En su huída, Jimmy se cruzará con la espectacular Anita “tequila” Deslivera, ex esposa del fiscal del condado, que se verá implicada en una oscura estafa.

Extraños secundarios de lujo (fantásticas las parejas Gambol-Mary, Jota-Sally Fuck y  Juárez-el Hombre Alto; sin duda, esta también es una novela sobre parejas improbables a las que une algo más que la casualidad), atmósfera de  pelis de los hermanos Coen (Fresán dixit) y ecos de Chandler y Hammett, todo bien agitado y servido con el toque Denis Johnson... ¿Qué más se puede pedir?


FICHA TÉCNICA

- Título: Que nadie se mueva
- Autor: Denis Johnson
- País: USA
- Año publicación idioma original: 2009
- Año publicación versión leída para la reseña: 2012
- Editorial: Mondadori - Roja & Negra
- Páginas: 189
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Años 30 / Costa Oeste
- Valoración personal (1-10): 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario