11/4/12

Morir por dinero




 
“El hombre a quien se pide trabajo siempre tiene un aspecto espantoso”


Las Piedras, Guatemala,  en otro tiempo, una ciudad floreciente; ahora, no pasa de “estercolero en el litoral del Pacífico”, de “agujero sórdido y malsano”… Las Piedras, Guatemala, ciudad ocupada por los yanquis de la Crude & Oil Limited que sólo piensan en exprimirla hasta dejarla en los huesos. “Así son las vicisitudes de la vida económica en estos pequeños países”, dirá alguien con ironía y resignación.

Y mientras tanto, la población indígena “vegeta en un estado de extrema miseria…” Y mientras tanto, la torre dieciséis estalla en mil pedazos y una columna de fuego se alza en la oscuridad. Parece la guerra. Catorce muertos, pero eso es lo de menos para los jefazos de la Crude. Lo importante es minimizar las pérdidas, apagar el incendio cuanto antes. Y el único modo de hacerlo es soplar con fuerza, esto es,  provocar una nueva explosión. Y para eso se necesita nitroglicerina.

¿Pero quién está dispuesto a asumir el riesgo que conlleva transportar una sustancia tan inestable por caminos tan accidentados? “Se necesitan camioneros expertos. Trabajo peligroso. Salario elevado. Razón en la oficina”, reza el cartel que cuelga en la entrada del campamento de la compañía petrolera. Recompensa: dos mil dólares. Finalmente, serán cinco los elegidos: cuatro conductores que se organizarán en parejas y un sustituto.


Ataúdes con ruedas. La muerte nacida de los torbellinos de un incendio se disfraza de mujer provocativa y sin alma.Camiones rojos cargados de nitroglicerina avanzan por tortuosos caminos de Guatemala. El camión rojo como símbolo y centro del miedo. A ritmo de blues…

“El camión rojo es un extraño personaje. Es un gran propietario. Es dueño de dos hombres; de una noche tropical que los rodea, a ellos y a él, hasta donde alcanza la vista, y, más allá de lazos, resonancias en la vida de mucha gente. Hay un universo donde el camión rojo es el amo. A cada cual su turno, canturrea el motor entre dientes. El camión rojo tiene unas botas y una corbata y hace sudar sangre y lágrimas a su ganado humano…”


El salario del miedo (1953) es un drama moral que ofrece una pesimista visión del ser humano.

Explotación, traición, indiferencia hacia el sufrimiento del prójimo como fines absolutos que guían las acciones de hombres desesperados que ya no tienen nada que perder. También las de aquellos que podrían hacer algo para cambiar esa circunstancia.  A todo esto hay que añadir grandes dosis de mezquindad pues el abuso siempre se llevan a cabo al amparo de la oscuridad, cuando nadie mira, cuando es posible salir indemne del atentado. Así actúan todos los personajes de la novela.

...

Otra posible lectura... La novela de Arnaud como reflejo del mapa de desequilibrios, extorsiones y miedos a los que se vio sometido el mundo occidental tras las dos grandes guerras.

En primer lugar tenemos a  la empresa petrolera Crude & Oil Limited y sus responsables, que se dedican a expoliar los recursos de un pequeño país de centro América a cambio de sobornos de los que sólo se beneficia la élite gobernante, trasunto evidente de los Estados Unidos.

Por otro lado,  la maltratada población local, los trabajadores de los pozos de petróleo y  Linda, la prostituta de “El Corsario Negro”, calco de los países del sur, lacayos del vecino del norte.

También la Iglesia católica... personificada en la figura de un cura, que en vez de actuar como referencia moral, participa de la mezquindad generalizada.

Y finalmente,  el grupo de personajes de procedencias diversas que optan al trabajo de conductor. Aventureros en horas bajas, vagabundos, fugitivos... dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir... Metáfora o ejemplo del viejo mundo desorientado y sin rumbo que intenta sobreponerse a dlos desastres de la guerra.

...

Georges Arnaud (1917-1987) Su verdadero nombre era Henri Girard. Nació en el seno de una familia acomodada de la alta burguesía. Estudió derecho y se alistó dos veces como voluntario para participar en la Segunda Guerra Mundial. A principios de los años cuarenta se vio envuelto en un oscuro episodio: su padres, su hermana y una criada fueron salvajemente aseseinados. En un principio, Arnaud-Girard fue acusado del crimen e incluso llegó a pasar más de un año en la cárcel hasta ser absuelto por un jurado popular. Después de este suceso, que le marcaría para siempre, se dedicó a dilapidar la fortuna familiar tras lo cual emprendió viaje hacia sud-América donde desempeñó todo tipo de trabajos. Tras más de media década en ese contintente, Girard regresó a Francia donde publicó "El salario del miedo" con el seudónimo Georges Arnaud, que obtuvo un gran éxito. La novela fue llevada al cine por Henri -Georges Clouzot. A partir de este momento Girard se dedicó a la literatura y al periodismo. Desde principios de los sesenta hasta mediados de los setenta residió en Argelia. A mediados de los ochenta se trasladó a Barcelona donde murió de un infarto a la edad de setenta años en la calle Princesa.


FICHA TÉCNICA
- Título: El salario del miedo
- Autor: Georges Arnaud
- País: Francia
- Año publicación idioma original: 1953
- Año publicación versión leída para la reseña: 2011
- Editorial: Contraseña
- Páginas: 203
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Años 50 / Las Piedras (Guatemala)
- Valoración personal (1-10): 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario