11/5/15

Blanca como una mente en blanco

“¡Ah! Argel...
Blanca como una mente en blanco…”

“—¿Conciencia? ¿Y eso qué es? – grita Slim para hacerse el gracioso.
—Un tumor maligno en el cerebro – le informa el banquero.”  



"A qué esperan los monos..." es la esperada nueva novela del autor de la trilogía de Argel Mohamed Moulessehoul, más conocido como Yasmina Khadra, después de un silencio de prácticamente siete años. La de Khadra es una novela dura, contundente y muy comprometida que denuncia con especial virulencia la corrupción, el caciquismo y la escandalosa impunidad con la que ha actuado la clase dirigente del país (los rboba que mueven los hilos en la sombra) a lo largo de los últimos cincuenta años.

Combinando pasajes de un suntuoso pero sincero lirismo con otros dominados por diálogos rápidos y tajantes que recogen los giros y modos de hablar de la calle, el escritor argelino traza un retrato demoledor sobre su país que no dejará a ningún lector indiferente. 

Tras la lectura de esta novela da la impresión de que medio siglo después de su independencia, Argelia no ha querido o no ha sabido avanzar hacia un modelo de sociedad más justa y democrática. A juzgar por el relato de Khadra, la Argelia actual permanece sepultada bajo la losa del miedo que ejercen aquellos que en su momento se hicieron pasar por liberadores de la patria (a la menos así vendieron el relato) pero que finalmente acabaron ocupando el puesto de los colonizadores, también por la losa del servilismo ruin y cobarde que únicamente aspira a integrarse en el nefasto sistema y por la larga sombra de la corrupción que ha llegado a impregnarlo todo vaciando las conciencias de principios y desechando cualquier posibilidad de cambio…

Ya queda lejos el clamor de las plazas de la primavera árabe. Clamor que a pesar de las manifestaciones de 2010 y 2011, leemos en algunos artículos periodísticos, en Argelia fue solo un ruido de fondo que no logró inducir los cambios que tuvieron lugar en otros países. En la actualidad el inmovilismo es total. Parece que a fecha de hoy en Argelia queda poco margen para la esperanza.

---

La novela de Khadra arranca cuando hallan el cadáver de una joven en el fondo de un barranco en el bosque de Bainem. A juzgar por su vestimenta, el cuerpo sin vida está ataviado por un delicado vestido de novia, parece que la chica fue secuestrada en plena boda... Le encomiendan el caso a la comisaria Nora Bilal, una mujer fuerte y decidida de unos cincuenta años dispuesta a llegar hasta el fondo del asunto. Para ello tendrá que lidiar con la actitud “falocéntrica” de muchos de sus colegas que no soportarán que una mujer esté al mando de la investigación.

En cualquier caso, lo peor vendrá cuando las pistas del caso apunten hacia las altas esferas. En ese momento, la máquina implacable que protege a los intocables, a los rboba que tejen y destejen a su antojo el destino del pueblo argelino, empezará a funcionar y la investigación que encabeza Nora se volverá una misión sumamente peligrosa…

---

Lo más interesante:

La visión crítica sobre la historia reciente de Argel y sus medios y argumentos legitimadores. Ya lo hemos avanzado al principio de esta reseña, en A qué esperan los monos… Yasmina Khadra es una novela denuncia que ataca con ferocidad la manipulación desvergonzada a la que el régimen argelino somete el relato sobre la independencia del país para traducirlo en legitimidad histórica (autootorgada, obviamente) que entre otras cosas se utiliza para justificar la escandalosa permanencia en los puestos de mando de la misma casta (“Los rboba de Argel no morirán nunca. Cuando no queden estrellas en el cielo […] los boba seguirán ahí, de pie sobres cenizas de un mundo desaparecido…”).

Cabe recordar que salvo cuando lo hicieron los militares durante la década de los 90, el Frente de Liberación Nacional (FNL), el antiguo partido único, lleva gobernado Argelia desde su independencia, el 10 de julio de 1962.

También es interesante el retrato que realiza el escritor argelino de los medios de comunicación de su país y del llamado periodismo de opinión (en oposición al periodismo de información, inexistente) que permite controlar las conciencias y mantener el statu quo.

Un magnífico mosaico de personajes. También nos gustó mucho la selección de personajes y su clara (diríamos casi didáctica) caracterización. Desde el rboba Haj Saad Hamerlaine, pasando por Ed Dayem, el capitoste de los medios de comunicación, o el teniente corrupto Guerd, o el impotente inspector Zine, o la misma Nora Bilal…, todos parecen funcionar como prototipos o representantes de los distintos roles que participan en el drama argelino: continuismo-sadismo-maldad (“No hay poder duradero sin maldad”, dirá Hamerlaine), colaboracionismo-supervivencia-pérdida de la identidad moral (“ignoro totalmente quién soy”, dirá Ed Dayem), miedo-desesperación-indignación (“¿A qué esperan los monos…?”, se preguntará Sid-Ahmed)...

La novela de Khadra no es una novela coral pues tiene una protagonista que lidera la acción de la trama prácticamente hasta el final (la comisaria Nora Bilal), si bien pensamos que ese impulso o vocación está presente desde el principio. A medida que la novela avanza el autor parece elegir la panorámica general, el retrato de conjunto de la sociedad argelina, antes que el desarrollo de un personaje concreto Esto hace que el protagonismo de Nora se diluya en favor de otros personajes que en otras circunstancias no hubieran tenido tanto espacio.

El final de la novela. Obviamente no les revelaremos el final. Solo diremos que la novela renuncia sin ambages a la falsificación que hubiera supuesto un final, como decirlo, confortable para el lector. Khadra es coherente con su planteamiento crítico de partida y propone un final que conmueve. Un final que sin dejar de ser pesimista es capaz de dejar en el lector un último poso de esperanza.

--- 

FICHA TÉCNICA

- Título: A qué esperan los monos...
- Título en el idioma original: Qu' attendent les singes
- Autor: Yasmina Khadra
- País: Argelia
- Año publicación idioma original: 2015
- Editorial: Alianza
- Páginas: 363
- Valoración personal (1-10): 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario