12/10/14

Una larga historia poblada de huérfanos


 “Y la lección de la historia, en mi opinión, es que hasta que te mueres no eres más que un impostor”

“Años que no recuerdas. Años como heridas misteriosas”



Galveston es la primera novela de Nic Pizzolatto, el creador, guionista y productor de la exitosa serie de la HBO True Detective. Confesamos que adquirimos esta novela de manera casi compulsiva llevados por el influjo de Rustin "Rust" Cohle y Martin Hart. En un primer momento, se nos ocurrió que tal vez podríamos hallar en el libro algo de esa mezcla de policial, thriller, pesimismo existencial, nihilismo y terror bierciano que tanto nos gustó en la serie. Pero después de leer la novela, y más allá de algunas similitudes de carácter superficial, pensamos que libro y serie  andan por caminos distintos.



En este sentido, nuestras expectativas no llegaron a cumplirse –tendremos que esperar a la segunda temporada de True Detective que, leemos por ahí, se estrenará en verano del 2015 y protagonizarán Colin Farrel y Vince Vaughn– si bien descubrimos a un narrador con mucho talento que, a nuestro juicio, está a la altura de los mejores americanos del momento. Pensamos en los Lehane, Price o Pelecanos… que, curiosamente, al igual que Pizzolatto, también atesoran una importante experiencia como showrunners.

En Galveston Pizzolatto se aleja radicalmente del oscurantismo de True Detetive y se adentra de lleno en el terreno de la novela negra clásica. En su opera prima, el autor de Nueva Orleans revisita un tema clásico del género, el de la huida, combinando un planteamiento canónico en el arranque con una mirada innovadora que se pone de manifiesto a partir de la segunda parte de la novela.
---

Galveston cuenta la historia de Roy Cady, alias Big Country, un impulsivo matón de Nueva Orleans que trabaja para un mafioso de origen polaco llamado Stanislaw Ptitko. Un día, Stan decide que quiere quitarse de encima a Cady y le encarga un trabajo que en realidad es una trampa. El polaco ordena a Cady que le haga una visita a Frank Sienkiewicz, el representante de los trabajadores portuarios de la ciudad. Al parecer los federales están investigando el movimiento de contenedores bajo control del sindicato y hay riesgo de que Sienkiewicz se asuste y hable más de la cuenta. El objetivo de la visita es recordarle para quién juega. Nadie debe acabar malherido.

Cady no se fía de Stan, tampoco de Angelo, el tipo de origen italiano que le acompaña en la operación, pero acepta sin más. A estas alturas del partido Roy Cady no tiene nada que perder. Esa misma mañana, un médico le ha comunicado que padece un cáncer.
Las sospechas de Cady se cumplen y cuando llega a casa del abogado tres tipos con pasamontañas le están esperando, hay una chica atada a una silla y  Sienkiewicz no da señales de vida. Las posibilidades de que una bala se anticipe al cáncer son muy altas pero Cady logra escapar llevándose a  la chica consigo.

---

¿Cuáles son los temas de fondo de Galveston? Ahí van algunas ideas…
Galveston es una novela sobre la orfandad, sobre personajes abandonados que viven entre el miedo,  la perdición y el deseo de construirse a sí mismos superando un origen conflictivo que les ha dejado a la deriva. 

Galveston es también una novela moral en la que el bien, la inocencia y los valores positivos, que acostumbran a estar representados por personajes femeninos, se enfrentan a la violencia, la degradación y en definitiva, al mal, que suele estar ejemplificado mediante personajes masculinos. A la luz de esas coordenadas,  Cady desempeñaría el papel de una especie de ángel caído que se debate entre seguir huyendo hasta el final de sus días o convertirse en un buen samaritano y, en cierto modo, arriesgar lo poco que le queda. 

Por último, se nos ocurre que esta es una novela sobre el valor de las historias heredadas y del pasado como material de serie que permite fijar un origen y una primera identidad. Es en ese sentido que, tal y como dice Cady en algún momento de la novela, las historias pueden salvar una vida: nos cuentan de dónde venimos y nos apartan del vacío y del anonimato que son otra forma de orfandad.

---

Como apuntábamos más arriba Galveston arranca siguiendo los parámetros de una road story clásica (una serie de personajes emprenden un viaje sin un destino claro huyendo de un peligro que les acecha)  pero en un cierto punto, a partir de la segunda parte, Pizzolatto introduce una serie de pequeños cambios que nos parecen innovadores.

(1) En un cierto punto, el viaje se detiene o, mejor dicho, se estanca en un motel de carretera llamado Esmerald Shores situado en Galveston. De este modo, la huida se transforma en una especie de espera ambigua igualmente peligrosa que aleja la trama de lo previsible. 

(2) Por otro lado, en un golpe de genio, Pizzolatto estructura la novela a partir de dos narraciones que quedan inacabadas: la del viaje-huida, que transcurre en 1987, y la de 2002 que arranca más de veinte años después y se centra en un aspecto muy concreto sin dar demasiadas explicaciones de lo que ha sucedido en ese lapso de tiempo. Tal vez aquí habría otro punto de contacto con True Detective que en los primeros capítulos plantea una estructura parecida, si bien en la serie la diferencia temporal se resuelve mediante flasbacks y en la novela mediante historias independientes. El caso es que las dos narraciones se vinculan y se complementan de tal manera que  la historia se convierte en una especie de rompecabezas en el que los vacíos resultan cada vez más inquietantes  y el lector no tiene más remedio que “correr” hasta el final  para entender todo lo ocurrido.

(3) El de Galveston es uno de los finales más emotivos que hemos leído últimamente.  No les cuento nada para no aguarles la fiesta si deciden asomarse al libro Solo les diré que, al final, la historia retorna a su auténtico propietario y llega una tormenta y se lo lleva todo.

---

Resumiendo, novela negra clásica  a la altura de los maestros del género con toques muy imaginativos que la alejan del canon establecido. Gran acierto de la nueva colección Black de Salamandra, que recientemente ha publicado La entrega, la nueva novela de Dennis Lehane.

---


FICHA TÉCNICA

- Título: Galveston
- Título: original: Galveston

- Autor: Nic Pizzolatto
- País: EUA
- Año publicación idioma original: 2010
- Año publicación versión leída para la reseña: 2014
- Editorial: Salamandra Black
- Páginas: 282
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Nueva Orleans, Galveston 1987 y 2002

- Valoración personal (1-10): 9

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario