“¿Cómo distinguir la realidad de la ficción?”
"Paranoia" cuenta la historia de Ilan Tresserres, un joven empleado de una gasolinera y guionista de videojuegos frustrado, que tras la pérdida de sus padres en un accidente vuelve a contactar con una antigua novia llamada Chloé. La muchacha propone a Ilan que participe con ella en un misterioso juego de rol llamado Paranoia en el que ambos estuvieron involucrados tiempo atrás. Al principio, el muchacho se resiste porque no quiere volver a engancharse a un juego que tiene más de leyenda urbana que de realidad, pero la insistencia de Chloé, que parece haber descubierto una pista definitiva, y un premio de trescientos mil euros para el ganador acabarán por convencerle de que es la única opción que tiene al alcance para cambiar su vida.
La novela de Thilliez es un thriller puro que parece haber sido concebido como una especie de laberinto narrativo cuyo objetivo no es tanto (o al menos nosotros lo entendimos así) contar una historia con un principio, un desenlace y un final sino captar lectores e inocularles la necesidad de descubrir ese universo, habitarlo, interpretarlo hasta la saciedad y quién sabe si extenderlo o reproducirlo de algún modo. "Paranoia", y este es a nuestro juicio uno de sus valores más interesantes, reúne todas las cualidades para convertirse en el punto de partida de una narrativa transmedia.
Es posible que a los lectores más interesados en la novela negra, la del francés les parezca un tanto vacía o artificial, esto es, un simple juego de entretenimiento y astucia interpretativa... Ciertamente, en Paranoia no se aprecia ningún interés por retratar o incidir sobre alguna problemática social, política, económica, de corrupción, de crimen organizado...
Tampoco se muestra interés por retratar a fondo la realidad de la ciudad que acoge a los personajes en el primer tramo de la novela… La novela de Thilliez tiene dos partes bastante bien definidas. En la primera el autor sitúa a los personajes en la ciudad de París, que como escenario resulta ser bastante anecdótica e intercambiable por cualquier otra ciudad. De hecho, hacia la mitad de la historia, el escenario parisino se desvanece y la acción se traslada a una clínica psiquiátrica perdida que funciona claramente con las pautas de un escenario de videojuego.
Por otra parte, si nos fijamos en los personajes, advertimos que solo los mueve la adrenalina, la adicción a los juegos de rol y el interés por ganar un premio de trescientos mil euros. Salvo Ilan, los personajes de la novela de Thilliez no evolucionan, son prácticamente estancos, de una pieza… Diríamos que parecen estar hechos de bits.
Y más allá de la enfermedad mental que da título a la novela y de la posible reflexión acerca del desvanecimiento de los límites entre ficción y realidad que podría derivar de ésta, no resulta nada fácil dirimir cuál es el tema de fondo de la novela…
En cualquier caso, todo esto que acabamos de decir no excluye el hecho de que "Paranoia" sea una novela muy bien diseñada, de lectura ágil y rápida, que consigue enganchar al lector de una manera francamente insana. Identificamos al menos dos elementos que a nuestro juicio contribuyen a producir este efecto:
En primer lugar, tenemos una historia que progresivamente conduce a los personajes (y al lector) hacia un entorno donde las nociones de realidad e invención se confunden, un entorno donde la fiabilidad del las reglas, recuerdos e historias que deberían dar credibilidad a los personajes entran en una crisis ontológica profunda que recuerda al vaivén de sombras de la caverna platónica. Esta circunstancia hace que todo se tambalee y parezca cuestionable a ojos del protagonista y también a ojos del lector.
Esta especie de fragilidad de la lógica narrativa, a la que por ejemplo también contribuye la indefinición premeditada que envuelve al narrador de la historia (¿quién es el narrador?), obliga al lector a avanzar en la lectura con la esperanza de encontrar la solución que le permitirá dar con la interpretación correcta.
En la novela de Thilliez ya no se trata tanto de ordenar el caos generado por un asesinato (novela policial y detectivesca clásica) como de intentar descubrir (tal vez en vano; decídanlo ustedes si se anima a leerla) las confusas leyes que rigen un universo entero (novela laberinto). Nota: A quien se sienta atraído por el tema tal vez pueda interesar el muy completo ensayo de Ramon Espelt, Laberints. Llocs, textos, imatges, films publicado por editorial Laertes en 2008.
Por otra parte, Thilliez es un escritor habilísimo a la hora de mantener el nivel de tensión de la historia mediante una muy bien trabada ristra de capítulos (hay un total de sesenta y cuatro) que funcionan un poco a la manera los episodios de una serie televisiva o incluso a los niveles de un videojuego. Episodios o niveles concebidos de manera que, en una especie de contradictorio equilibrio, contienen la solución del dilema que se planteó en el anterior episodio al tiempo que plantean una nueva brecha que empuja al lector hacia el siguiente capítulo. Y como quien no quiere la cosa el universo narrativo de la novela se va ensanchando poco a poco… "Paranoia" podría describirse como un mecanismo implacable de renovación de la intriga en una sucesión acelerada de pruebas-peligros-pistas que se multiplican de manera aparentemente infinita…
Sobre el final de la novela (Esto que sigue NO contiene spoilers). Suele suceder en muchas historias-laberinto (la serie Lost sería tal vez el caso más paradigmático) que complican tanto la trama que cerrar esa inercia de una manera creíble y dando respuesta a todos los interrogantes que se han abierto es francamente difícil. Los finales de este tipo de historias acostumbran a decepcionar... pero es que hay que tener en cuenta que no están concebidas para ser finalizadas sino todo lo contrario, están pensadas para reproducirse, para expandirse...
Obviamente no vamos a revelarles el final de "Paranoia"… Solo les diremos que mientras leíamos la novela fuimos bastante escépticos sobre el final pero una vez llegado el momento culminante todo encajó y creímos entender la historia, pero acto seguido, y sin saber muy bien cómo, el sentido se volvió a desordenar y, francamente, nos entraron ganas de que la historia continuara para seguir állí dentro…
---
FICHA TÉCNICA
- Título: Paranoia
- Título en el idioma original: Puzzle
- Autor: Franck Thilliez
- País: Francia
- Año publicación idioma original: 2015
- Editorial: Destino
- Páginas: 491
- Valoración personal (1-10): 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario