“Pero esta hora no tiene padre, este año no tiene
hijo.
Ni madre ni hija ni esposa ni amante.Porque es la hora cero, el año cero.
Tokio año cero.”
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Nos parece clara la proximidad entre la trilogía de Tokio y las novelas del
ciclo de Red Riding al estar ambas
inspiradas, al menos parcialmente, en crímenes reales. Crímenes que el autor
utiliza como centro de gravedad para forjar
un retrato dantesco del momento histórico en el que estos sucesos tuvieron
lugar. Recordemos que en el caso del cuarteto de Red Riding Peace basaba algunas de las novelas en la historia de Peter
Sutcliffe, el Destripador de Yorkshire. En Tokio año cero, el autor inglés recupera
el caso de Yoshio Kodaira, asesino en serie japonés que a lo largo de la década
de los cuarenta asesinó a más de diez mujeres.
La novela arranca el 15 de agosto de 1945, día de la rendición del país
nipón ante las fuerzas aliadas. Mientras Hirohito, el emperador Shôwa, se
dirige al país por radio y lee el edicto en el que acepta las disposiciones de
la Declaración de Postdam, una joven es
hallada muerta en un refugio antiaéreo del edificio de la Residencia Femenina
del Departamento de Indumentaria Naval Dai-Ichi. Minami, un detective de la
Primera División de Investigaciones de la Policía Metropolitana de Tokio, recibe
el encargo de investigar el asesinato. Pero
el cadáver ha sido hallado en una propiedad militar y la kempeitai, la policía militar, se hace con el control de un caso
que acabará archivado.
Justo un año más tarde, aparecen en un parque los cuerpos sin vida de dos
chicas y Minami vuelve a formar parte del equipo policial que lleva a cabo la
investigación. En un tortuoso viaje por la desolada capital japonesa y sus
alrededores, el detective adicto a los somníferos se convertirá en testigo
alucinado de los desastres de la guerra: hambre, cólera, disputas entre bandas
mafiosas por el control del mercado negro, imposiciones humillantes por parte
de la Comandancia Aliada… al tiempo que se verá obligado a enfrentarse a su pasado de soldado en China durante la
campaña de 1939.
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Tokio año cero es un retrato descarnado de las consecuencias de la
Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Tokio. Más allá de la trama detectivesca la novela
funciona como una ventana que transporta al lector al centro de la
barbarie.
En Tokio año cero Peace viene a decirnos algo así como que en una
guerra la muerte y la aniquilación se imponen a la humanidad sea cual sea el punto de vista que se adopte
para juzgar lo sucedido. “La Muerte es un hombre”, dice o piensa Minami en algún
momento. En una guerra la muerte y la
aniquilación destruyen toda capacidad para reconocer al otro como un igual. La
guerra deshumaniza. Y esto convierte a
todos los participantes en víctimas, tanto a los vencidos como a los supuestos
vencedores.
Al final del libro el detective proclama: “En la Casa de la Aniquilación no
hay banderas. La Muerte es un hombre de Tochigi, de Tokio, de Japón, de Corea,
de China, de Rusia, de Alemania…”
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Los protagonistas de las novelas de Peace nunca son personajes de una
pieza. Siempre son tipos atormentados que acaban siendo engullidos por la
espiral de desastres y culpabilidades que conlleva la historia que les acoge o
mejor dicho, que les devora. El detective Minami no es una excepción. Minami es
frágil y contradictorio. Por un lado se obsesiona con el caso y hace lo imposible
por identificar los cadáveres sin nombre y encontrar al responsable, pero al
mismo tiempo se niega a aceptar su pasado. En ocasiones se niega incluso a aceptar
a su familia. ¿Tal vez porque se avergüenza de sí mismo? “Nadie es quien dice
ser… Nadie es quien parece”, piensa o dice Minami en más de una ocasión.
Tokio año cero es también una novela sobre la culpabilidad,
sobre cómo se soporta la contradicción de ser víctima e identificarse con otras
víctimas y, al mismo tiempo, ser verdugo. ¿Cómo sobrevivir a eso siendo la
misma persona y manteniendo la cordura?
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La de Peace es una “escritura del dolor”, una escritura que funciona como
rastro del sufrimiento humano, una escritura que aspira a hacerlo tangible.
Fijémonos que un común denominador en prácticamente toda la producción del
autor inglés es precisamente el interés por la vertiente
traumática de la historia sociopolítica de su país, el Reino Unido, y en el caso de la trilogía de Tokio, de Japón, su país de adopción. Peace acostumbra a basar sus novelas en episodios muy dramáticos que funcionan como síntoma de las tensiones de la época. Y esto no solo sucede en sus novelas negras (Red Riding Cuartet y la trilogía de
Tokio), en novelas como GB84, basada en los sucesos acaecidos en
el Reino Unido durante la huelga minera de 1984-1985, o en The Damned Utd. o Red or Dead, ambientadas ambas en el mundo del futbol, la focalización de las historias en personajes reales son de nuevo una estrategia para abordar las tensiones políticas del momento.
Esta escritura del dolor, o mejor, esta escritura política del dolor se concreta en un estilo muy singular y creativo
que convierte los textos de Peace en extraños artefactos hechos de fragmentos,
superposiciones, capas...
En Tokio año cero vuelve a ser recurrente el uso de puntos y aparte, la repetición de frases, palabras, onomatopeyas… A menudo, estas repeticiones funcionan como una “segunda voz” que se mezcla con la narración en primera persona (aparece y desaparece a la manera de una imagen estroboscópica, es realmente curioso el efecto) informando o mejor dicho, sugiriendo al lector, rastros de la conciencia, de los recuerdos y de las percepciones de Minami.
En Tokio año cero vuelve a ser recurrente el uso de puntos y aparte, la repetición de frases, palabras, onomatopeyas… A menudo, estas repeticiones funcionan como una “segunda voz” que se mezcla con la narración en primera persona (aparece y desaparece a la manera de una imagen estroboscópica, es realmente curioso el efecto) informando o mejor dicho, sugiriendo al lector, rastros de la conciencia, de los recuerdos y de las percepciones de Minami.
En esta novela Peace vuelve a hacer uso de un texto fragmentado que
aparece al inicio de cada una de las partes de la novela pero que debe leerse como una sola pieza. En un principio, este
texto es bastante oscuro y el lector no acaba de entender qué relación tiene
con la trama que se desarrolla en cada capítulo. Pero a medida que se avanza en
la lectura (hay que estar atento a un par de momentos clave) el sentido se hace
más evidente y acaba siendo fundamental para entender el final de la historia.
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Resumiendo: gran novela y gran traducción de Javier Calvo. Muy recomendable
para lectores sensibles con ganas de conocer la que es a nuestro juicio una de las propuestas más
originales de la novela negrocriminal actual.
P.D.: Recientemente, Mondadori publicó la segunda entrega de la trilogía, “Ciudad
ocupada”.
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FICHA TÉCNICA
- Título: Tokio año cero
- Título: original: Tokio Year Zero
- Autor: David Peace
- País: Reino Unido
- Año publicación idioma original: 2007
- Año publicación versión leída para la reseña: 2013
- Editorial: Mondadori
- Páginas: 460
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Tokio - (1945-1946)
- Valoración personal (1-10): 9
FICHA TÉCNICA
- Título: Tokio año cero
- Título: original: Tokio Year Zero
- Autor: David Peace
- País: Reino Unido
- Año publicación idioma original: 2007
- Año publicación versión leída para la reseña: 2013
- Editorial: Mondadori
- Páginas: 460
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Tokio - (1945-1946)
- Valoración personal (1-10): 9
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