2/2/14

Una especie de destino


  
“Cuando uno lleva cierto tiempo siguiendo un tipo determinado de vida, ésta acaba por convertirse en una especie de destino cuyo futuro es simplemente una versión del pasado.”

---

Lee, un criminal de baja estofa que acaba de salir de la cárcel, despierta en un motel junto a una bolsa de dinero, una pistola  y con una herida de bala en el costado. Por mediación de Sylvia, la dueña del motel, que quiere evitar a toda costa que el muchacho la palme en una de sus habitaciones, es atendido por Wild, un médico sin licencia adicto a la morfina que se hospeda en una de las habitaciones. Pero la herida es grave y Wild no puede hacer más que desinfectarla, aplicar unas vendas y esperar que el arreglo mantenga al chico unas horas o tal vez unos días con vida. Por un momento, al ex médico se le pasa por la cabeza abandonar al herido a su suerte y seguir su camino, pero él también es un fugitivo que, a pesar de la degradación en la que ha caído a causa de la droga, todavía conserva cierto sentido moral que le lleva a apiadarse del muchacho.

Cuando Lee despierta, Wild le propone un plan: le acompañará en su coche a casa de un buen amigo médico llamado Shermann que vive a un día de camino, en los llanos de Australia. Shermann tiene experiencia y dispone del instrumental necesario. Él extraerá la bala y les dará cobijo durante una temporada. Así da comienzo una agónica huida por una Australia de parajes nevados y yermos poco conocidos que no estará exenta de peligros. El principal de ellos será Josef, el viejo asesino a sueldo que Lee conoció en la cárcel, el tipo que confió en él y le encargó el trabajo del cual salió herido de bala.  

---

“Por mal camino” (The Low Road), la primera novela de Chris Womersley (Australia, 1968), es una novela que nos habla de la imposibilidad de cambiar las consecuencias nefastas de las malas acciones del pasado. Un pasado con el que los personajes de la novela tienen deudas pendientes que nunca van a poder saldar. La adicción, la culpa, el trauma, la vergüenza, la muerte, la pérdida de la familia y del hogar pende sobre ellos como una losa pesada y oscura y marca una especie de ritmo fatal  que les conduce al borde del precipicio. Hacia el final de la novela dice uno de los personajes:
“La vida debería vivirse al revés: así al menos podrías ver las consecuencias de tus acciones antes que cualquier otra cosa”

“Por mal camino” es también una novela que analiza los impulsos que mueven al ser humano cuando está acorralado y prácticamente a punto de desaparecer. Los tres personajes principales de la novela son en cierta medida “personajes terminales”. Lee lo es porque está gravemente herido, Wild porque ha llevado demasiado lejos su adicción y Josef porque se ha hecho viejo y sobre su cabeza pende la espada de Damocles de Marcel. A todos ellos les mueve una especie de inercia sonámbula  que bascula entre la desesperación, la adicción, el ciego instinto de supervivencia y la necesidad de redención. Y ahí el contrapunto positivo de la novela:  la de Womersley  no es sólo una novela pesimista que confronta a sus personajes con un destino inevitable sino que también les deja una última salida digna que se materializa bajo el signo de la virtud, la piedad y la amistad.

---

La novela de Womersley está dividida en cuatro partes. Grosso modo diremos que las dos primeras se centran en la huida, desde el momento en que Lee y Wild se conocen en el motel hasta que llegan a la casa de Shermann, y la tercera y cuarta, desde ese momento hasta el desenlace final.

La historia está narrada en tercera persona y en visión múltiple, cosa que permite al autor mostrar los acontecimientos desde el punto de vista de los tres personajes principales (Lee, Wild y Josef).

El desarrollo es lineal con los mencionados cambios de punto de vista así como con varios flashbacks intercalados que acercan al lector al pasado de los personajes. De hecho, pensamos que incluso más que el desenlace de la persecución, o el suspense que pueda generar el conocer si Lee consigue salvar la vida,  el principal motor de la novela reside precisamente en entender cómo esos personajes llegaron al punto en el que se encuentran, conocer cuáles fueron sus pecados y sus errores, la cadena de acontecimientos que les llevó por el mal camino…

---

“Por mal camino” es una nueva vuelta de tuerca a un tema clásico de la novela negra: dos personajes con problemas se encuentran y enlazan sus destinos en una fuga desesperada con un perseguidor despiadado pisándoles los talones. A parte de la clásica novela de Jim Thompson, “Por mal camino” también podría emparentarse, por poner otro ejemplo que ahora nos viene a la mente, con Nobody Move de Denis Johnson.

En cualquier caso la del australiano presenta una serie de particularidades que la convierten en una historia realmente singular: (1) no tiene como coprotagonista a ninguna chica atractiva que hace las veces de acompañante; (2) la historia de Womersley reparte el foco entre el desarrollo de la huida (que concentra la acción en una progresión que va de lo urbano a lo deshabitado) y la intimidad de unos personajes que básicamente son perdedores que andan sin rumbo. “Por mal camino” es una novela negra intimista que sobre todo busca las causas de lo criminal en el interior de los personajes, en su biografía antes que en otras circunstancias (deudas, robos, venganzas, etc.); y 3() lo que más nos ha llamado la atención: el lenguaje, la caracterización de los personajes y las escenas que articulan la historia están cargados de una aura poética que la convierten en una manifestación inusual dentro del género.
 
 ---

"... irrumpía a menudo en casas, completamente solo. Por supuesto, iba en busca de dinero, joyas y cualquier otro objeto valioso que pudiera ser vendido, pero también obtenía otras satisfacciones. En ocasiones se pasaba la tarde entera en una casa nueva, admirando los cuartos limpios y ordenados, sentándose primorosamente a la mesa de la cocina a comer queso o calentándose las manos frías entre las prendas de desconocidos. Se adormilaba en el sofá y se preguntaba quién podría comprar manteles individuales de plástico con imágenes de catedrales y puentes de Europa..."

---

FICHA TÉCNICA

- Título: Por mal camino
- Título: original: The Low Road

- Autor: Chris Womersley
- País: Australia
- Año publicación idioma original: 2007
- Año publicación versión leída para la reseña: 2013
- Editorial: Es Pop
- Páginas: 316
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Australia - Actualidad

- Valoración personal (1-10): 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario