Uno de los de papá afirma que: «Muerto el perro, se acabó la rabia».
Y el perro ha muerto.
Pero una voz dentro de mí me dice que la rabia acaba de empezar.
Carlos Salem es un autor argentino
afincado en España desde finales de los 80 que tiene en su haber por lo menos
ocho novelas de género negro, muchas de las cuales han cosechado excelentes
críticas. Posiblemente hace tiempo que ustedes dieron con él, pero para nosotros
ha sido toda una novedad (en el buen sentido de la palabra). Al argentino lo
teníamos en el punto de mira desde hacía mucho tiempo, pero por alguna razón
incomprensible no fue hasta hace unos meses que decidimos sumergirnos en su singular
universo negro-criminal.
“Muerto el perro”, la última novela
de Salem, es la novela negra más divertida que hemos leído en los últimos años. Cuenta la historia de doña Piedad de la Viuda, una mujer beata casi cincuentona
de la alta burguesía madrileña que un mes después del fallecimiento de su
marido descubre tres cosas horribles que desataran en ella fuerzas e instintos insospechados:
UNO) DLV, la empresa que dirigía su marido y de la que ella es la accionista
mayoritaria, está al borde de la quiebra, DOS) Benito, así se llamaba el marido
de Piedad, tenía una amante y TRES), su muerte no fue todo lo accidental que en
un principio todo el mundo pensó.
A partir de ese momento, y tras
unos cuantos desmayos, Piedad de la Viuda, alias “Sor Piedad” o “Esepé” (no sabemos si es
mera casualidad pero el apodo recuerda al de una conocida dirigente del PP) se
armará de valor e iniciará una investigación para esclarecer lo ocurrido. Además de unas cuantas botellas de Southern
Comfort, bebida recurrente a lo largo de toda la novela, Piedad contará con la
ayuda de Jotaerre Benavidez, alocada vecina de la protagonista y de un tal Soldati,
argentino buscavidas, cínico, romántico, bukowskiano (¿alter ego del autor?)
En su búsqueda, Piedad se cruzará
con una gran número de personajes a cuál más delirante: empezando por ella
misma (la protagonista experimentará una especie de escisión de conciencia que
la llevará a mantener interesantísimos diálogos entre la Piedad de Siempre y la
Piedad de Nunca) y siguiendo por el comisario Bermúdez (una especie de “Torrente”),
el subinspector Ricardo Amor (que despertará en la protagonista pulsiones
ocultas), el padre César (confesor de Piedad), el hombre del traje gris y cara
de asesino, Ortega, Aldana y los buitres del Consejo de Administración,
Svetlana…
Como apuntábamos más arriba los personajes
de esta novela así como los giros de la trama son radicales en su nivel de delirio. De
hecho, algún crítico, ha comparado el estilo de Salem con las películas de
Leslie Nielsen (el protagonista de “Aterriza
como puedas”). A nuestro juicio, esta
comparación es excesiva puesto que es evidente que el autor argentino
sazona la mezcla con otros ingredientes como la poesía (Salem es también autor de una extensa obra poética), la ironía (en distintas dosis y niveles de sutileza), el erotismo… que permiten que el esperpento y la parodia, que sin duda juegan un papel importante en la novela, se transformen en otra cosa más cercana al estilo de un Mario Levrero en novelas como "Dejen todo en mis manos" o “Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo” o incluso al de un Woody Allen.
Una hipótesis para terminar. Salvo casos puntuales (nos vienen a la mente autores como Josh Bazell, Alexander McCall Smith o series
como "Breaking Bad", que no es una serie
de humor pero sí que es una serie cargada de fina ironía y de sátira mordaz) tenemos la sensación de que la mayor parte de novelas de género
negro-criminal que se producen en la actualidad tienen poco en cuenta el elemento
humorístico y no aspiran a cosas que juzgamos muy sanas como la hibridación entre
géneros. Parece como si lo humorístico mezclado con lo negro hiciera disminuir la pureza de este último. Salem es una excepción en este
sentido, una excepción brillante y arriesgada que marca un posible camino a seguir. De hecho, interpretamos la propuesta del
autor argentino en términos de irreverencia, incluso de rechazo, respecto
al "academicismo" en el que tal vez se está acomodando la novela negra tras la vorágine
de propuestas y creatividad de los últimos años.
FICHA TÉCNICA
- Título: Muerto el perro
- Título: original: Muerto el perro
- Autor: Carlos Salem
- País: Argentina - España
- Año publicación idioma original: 2014
- Año publicación versión leída para la reseña: 2014
- Editorial: Navona
- Páginas: 324
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Madrid, actualidad
- Valoración personal (1-10): 8
FICHA TÉCNICA
- Título: Muerto el perro
- Título: original: Muerto el perro
- Autor: Carlos Salem
- País: Argentina - España
- Año publicación idioma original: 2014
- Año publicación versión leída para la reseña: 2014
- Editorial: Navona
- Páginas: 324
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Madrid, actualidad
- Valoración personal (1-10): 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario