24/4/13

El amor y sus condiciones


“Pero debemos olvidar todo esto. Si queremos seguir adelante. Y seguiremos adelante. Toda Norteamérica desea que lo hagamos. Es la historia que el mundo necesita en estos momentos.”

 ---
Tras más de una década trabajando como redactores en distintas revistas y publicaciones de Nueva York, Nick y Amy, una pareja de escritores que pasan de la trentena, se quedan sin empleo. Llegaron a la ciudad de los rascacielos a finales de los noventa, en “el último estertor de los días de gloria”, y lograron hacerse un hueco. Pero transcurrida la primera década del nuevo siglo, la economía del país se ha venido abajo y el mercado laboral ya no ofrece ninguna oportunidad a personas de su edad con una trayectoria forjada en medios editoriales de papel que ya pasaron a la historia. “Durante once años tuve un empleo que simplemente dejó de existir”, dirá Nick en algún momento.  La pareja pasa los días encerrada en su apartamento de Brooklyn, entregada a la difícil tarea de ignorar el futuro…

Un día Nick recibe una llamada de su hermana Margo, que sigue viviendo en North Carthage, Missouri, el pueblo natal de Nick. Margo informa a su hermano sobre el grave estado de salud de la madre. Sin pensarlo demasiado, Nick decide trasladarse a Carthage con Amy.

Dos años después de la mudanza, el día del quinto aniversario de boda de la pareja, Amy desaparece.
En un principio, y para desesperación de Nick, la investigación que llevan a cabo los inspectores Rhonda Boney y Jim Gilpin parece no conducir a ninguna parte. Pero la aparición de una serie de pruebas incriminatorias, de entre las que destaca el diario personal de Amy,  sitúa a Nick en el centro de todas las sospechas. A pesar de la evidencias, el esposo de Amy siempre se declarará inocente.

---
“Perdida” es uno des esos raros casos en los que el éxito de ventas (fue una de las novelas más vendidas en EUA en 2012) y la calidad literaria visten el mismo traje. 

Así de entrada, pensamos que cabe atribuir este éxito a dos elementos clave: 1) una historia con la que todos  podemos identificarnos ("Perdida" no trata ninguna de las temáticas recurrentes de la novela negra -corrupción, crimen organizado, narcotráfico...- sino que aborda un tema mucho más cotidiano, a saber, las relaciones de pareja); 2)  un planteamiento narrativo muy inteligente que consigue implicar al lector y mantenerlo en vilo de principio a fin.


"Perdida" está dividida en tres partes. Las dos primeras conforman el grueso del relato. La tercera, menos del 10% del total, funciona a manera de epílogo o conclusión.

Asimismo, la novela de Flynn, la tercera de la autora hasta el momento, se articula a partir de dos relatos paralelos en primera persona, que ofrecen los puntos de vista de Nick y de Amy sobre la misma historia o, al menos, sobre parte de la misma historia. Este planteamiento, que como han apuntado otros lectores (http://uncadaverenmiblog.wordpress.com/)  emparenta la novela de Flynn con el Thriller psicológico en la línea de la Highsmith, obliga al lector a participar en el relato cuestionando las informaciones recibidas, elaborando hipótesis...

De hecho, a nuestro juicio, uno de los elementos más originales del libro tiene que ver precisamente con esta noción de "implicar" al  lector. A parte de las investigaciones de los inspectores Rhonda Boney y Jim Gilpin,  el auténtico motor de la intriga, especialmente en la primera mitad de la novela, es el juego (que la autora parece proponer al lector) consistente en detectar las contradicciones entre los relatos de Nick y Amy, y averiguar, por lo tanto, cuál de los dos no es un narrador fiable.

Hay que decir, que desde un punto de vista técnico "Perdida” es una novela compleja y arriesgada que casi siempre funciona como un engranaje de precisión que va muy por delante del lector. Pero, en al menos una ocasión (así nos pareció a nosotros), no cierra de una manera lógica las estrategias narrativas que pone en marcha. Intentamos explicarlo.

A diferencia del relato en primera persona de Nick, cuya forma se mantiene constante a lo largo de toda la novela, el relato de Amy presenta dos variantes fundamentales: en la primera parte tiene forma de diario (un diario que abarca casi ocho años). En la segunda y tercera, en cambio, encontramos a Amy narrando en primera persona, pero sin dietario de por medio y, novedad, interpelando directamente al lector (“Puedo contarte más en detalle… pero antes me gustaría que (tú, lector) me conocieras…”) ¿Pero por qué Flynn hace que Amy se dirija al lector en vez de ofrecer un relato en primera persona como el de Nick? ¿Cómo queda justificado este guiño a nivel narrativo?
Si no hemos leído mal, esta cuestión no queda resuelta, al menos de una manera clara. En cualquier caso, aceptamos la licencia de Flynn porque,  al fin y al cabo, la historia es muy buena… y para qué darle más vueltas.

---

Además de una Love Story, como dice Fresán en la como siempre imprescindible nota, en este caso final, del libro,  la novela de Flynn es muchas otras cosas.  Se nos ocurren cuatro:

- un minucioso análisis de la psicopatía (parafraseando a Fresán podríamos decir que “Perdida” es, en primer lugar,  una Psycho Love Story)
- un retrato descarnado de la generación que ahora ronda los 40, una generación  atrapada entre la precariedad, la imprevisibilidad, la desorientación…
- una crítica feroz al modelo cultural americano que, a pesar de las reivindicaciones feministas del pasado siglo, sigue sin desterrar concepciones extremadamente machista del papel de la mujer en la sociedad.
- una dura crítica a la manipulación de la opinión pública que todavía ejercen los medios de comunicación de masas.
 
---
FICHA TÉCNICA

- Título: Perdida
- Título: original: Gone Girl

- Autor: Gillian Flynn
- País: EEUU
- Año publicación idioma original: 2012
- Año publicación versión leída para la reseña: 2013
- Editorial: Mondadori / Roja&Negra
- Páginas: 556
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Actualidad /
North Carthage (EUA)
- Valoración personal (1-10): 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario