“Pero
debemos olvidar todo esto. Si queremos seguir adelante. Y seguiremos adelante.
Toda Norteamérica desea que lo hagamos. Es la historia que el mundo necesita en
estos momentos.”
Tras más de una década
trabajando como redactores en distintas revistas y publicaciones de Nueva York,
Nick y Amy, una pareja de escritores que pasan de la trentena, se quedan sin empleo.
Llegaron a la ciudad de los rascacielos a finales de los noventa, en “el último
estertor de los días de gloria”, y lograron hacerse un hueco. Pero transcurrida
la primera década del nuevo siglo, la economía del país se ha venido abajo y el
mercado laboral ya no ofrece ninguna oportunidad a personas de su edad con una trayectoria
forjada en medios editoriales de papel que ya pasaron a la historia. “Durante
once años tuve un empleo que simplemente dejó de existir”, dirá Nick en algún
momento. La pareja pasa los días encerrada
en su apartamento de Brooklyn, entregada a la difícil tarea de ignorar el futuro…
Un día Nick recibe una llamada
de su hermana Margo, que sigue viviendo en North Carthage, Missouri, el pueblo
natal de Nick. Margo informa a su hermano sobre el grave estado de salud de la
madre. Sin pensarlo demasiado, Nick decide trasladarse
a Carthage con Amy.
Dos años después de la
mudanza, el día del quinto aniversario de boda de la pareja, Amy desaparece.
En un principio, y para
desesperación de Nick, la investigación que llevan a cabo los inspectores
Rhonda Boney y Jim Gilpin parece no conducir a ninguna parte. Pero la aparición de una
serie de pruebas incriminatorias, de entre las que destaca el diario personal
de Amy, sitúa a Nick en el centro de
todas las sospechas. A pesar de la evidencias, el esposo de Amy siempre se
declarará inocente.
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“Perdida” es uno des esos raros casos en los que el éxito de ventas (fue una de las novelas más vendidas en EUA en 2012) y la calidad literaria visten el mismo traje.
Así de entrada, pensamos que cabe atribuir este éxito a dos elementos clave: 1) una historia con la que todos podemos identificarnos ("Perdida" no trata ninguna de las temáticas recurrentes de la novela negra -corrupción, crimen organizado, narcotráfico...- sino que aborda un tema mucho más cotidiano, a saber, las relaciones de pareja); 2) un planteamiento narrativo muy inteligente que consigue implicar al lector y mantenerlo en vilo de principio a fin.
Así de entrada, pensamos que cabe atribuir este éxito a dos elementos clave: 1) una historia con la que todos podemos identificarnos ("Perdida" no trata ninguna de las temáticas recurrentes de la novela negra -corrupción, crimen organizado, narcotráfico...- sino que aborda un tema mucho más cotidiano, a saber, las relaciones de pareja); 2) un planteamiento narrativo muy inteligente que consigue implicar al lector y mantenerlo en vilo de principio a fin.
"Perdida" está dividida en tres
partes. Las dos primeras conforman el grueso del relato. La tercera, menos del
10% del total, funciona a manera de epílogo o conclusión.
Asimismo, la novela
de Flynn, la tercera de la autora hasta el momento, se articula a partir de dos relatos paralelos en primera persona, que ofrecen los
puntos de vista de Nick y de Amy sobre la misma historia o, al menos, sobre parte
de la misma historia. Este planteamiento, que como han apuntado otros lectores (http://uncadaverenmiblog.wordpress.com/) emparenta la novela de Flynn con el Thriller psicológico en la línea de la Highsmith, obliga al lector a participar en el relato cuestionando las informaciones recibidas, elaborando hipótesis...
De hecho, a nuestro juicio, uno de los elementos más originales
del libro tiene que ver precisamente con esta noción de "implicar" al lector. A parte de las
investigaciones de los inspectores Rhonda Boney y Jim Gilpin, el auténtico motor de la intriga, especialmente en la primera mitad de la novela, es el juego (que la autora parece proponer al lector) consistente en detectar las
contradicciones entre los relatos de Nick y Amy, y averiguar, por lo tanto, cuál de los dos no es un narrador fiable.
Hay que decir, que desde un punto de vista técnico "Perdida” es una novela compleja y arriesgada que casi siempre funciona como un engranaje de precisión que va muy por delante del lector. Pero, en al menos una ocasión (así nos pareció a nosotros), no cierra de una manera lógica las estrategias
narrativas que pone en marcha. Intentamos explicarlo.
A diferencia del relato en primera persona de Nick, cuya forma se mantiene constante a lo largo de toda la novela, el relato de Amy presenta dos variantes fundamentales: en la primera parte tiene forma de diario (un diario que abarca casi ocho años). En la segunda y tercera, en cambio, encontramos a Amy narrando en primera persona, pero sin dietario de por medio y, novedad, interpelando directamente al lector (“Puedo contarte más en detalle… pero antes me gustaría que (tú, lector) me conocieras…”) ¿Pero por qué Flynn hace que Amy se dirija al lector en vez de ofrecer un relato en primera persona como el de Nick? ¿Cómo queda justificado este guiño a nivel narrativo?
A diferencia del relato en primera persona de Nick, cuya forma se mantiene constante a lo largo de toda la novela, el relato de Amy presenta dos variantes fundamentales: en la primera parte tiene forma de diario (un diario que abarca casi ocho años). En la segunda y tercera, en cambio, encontramos a Amy narrando en primera persona, pero sin dietario de por medio y, novedad, interpelando directamente al lector (“Puedo contarte más en detalle… pero antes me gustaría que (tú, lector) me conocieras…”) ¿Pero por qué Flynn hace que Amy se dirija al lector en vez de ofrecer un relato en primera persona como el de Nick? ¿Cómo queda justificado este guiño a nivel narrativo?
Si no hemos leído mal, esta cuestión no queda
resuelta, al menos de una manera clara. En cualquier caso, aceptamos la
licencia de Flynn porque, al fin y al cabo, la historia es muy buena… y para
qué darle más vueltas.
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Además de una Love Story, como dice Fresán en la como siempre imprescindible nota, en este caso final, del libro, la novela de Flynn es muchas otras cosas. Se nos ocurren cuatro:
- un minucioso análisis de la psicopatía (parafraseando a Fresán podríamos decir que “Perdida” es, en primer lugar, una
Psycho Love Story)
- un retrato descarnado
de la generación que ahora ronda los 40, una generación atrapada entre la precariedad, la imprevisibilidad,
la desorientación…
- una crítica
feroz al modelo cultural americano que, a pesar de las reivindicaciones feministas
del pasado siglo, sigue sin desterrar concepciones extremadamente machista del
papel de la mujer en la sociedad.
- una dura
crítica a la manipulación de la opinión pública que todavía ejercen los medios de comunicación de masas.
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- Título: Perdida
- Título: original: Gone Girl
- Autor: Gillian
Flynn
- País: EEUU
- Año publicación idioma original: 2012
- Año publicación versión leída para la reseña: 2013
- Editorial: Mondadori / Roja&Negra
- Páginas: 556
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Actualidad / North Carthage (EUA)
- Valoración personal (1-10): 10
- País: EEUU
- Año publicación idioma original: 2012
- Año publicación versión leída para la reseña: 2013
- Editorial: Mondadori / Roja&Negra
- Páginas: 556
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Actualidad / North Carthage (EUA)
- Valoración personal (1-10): 10
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