“¿Crees que escogemos nuestra vida?”
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Drive, 2005, del
norteamericano James Sallis, cuenta
la historia de Driver un tipo solitario que se gana la vida
conduciendo coches ya sea como especialista en películas de Hollywood, o bien
como profesional de la fuga en robos y atracos.
Drive es un nómada, un inadaptado, “una sombra, casi invisible”
que nunca vive demasiado tiempo en el mismo motel o apartamento para no
levantar sospechas ni dejar rastro. Normalmente escoge barrios de la periferia,
barrios en los que “cuando un vecino ponía la música demasiado alta no te
quejabas, en los que era normal que los inquilinos hicieran el equipaje en
plena noche y desaparecieran para siempre”.
En uno de los bloques en los que se aloja de manera temporal conoce
a Irina y a Standard Guzmán, una pareja de hispanos que tienen un niño, Benicio.
Standard acaba de salir de la cárcel. Ella cuida al niño y trabaja de camarera
en un restaurante salvadoreño y hace de limpiadora en casas y oficinas. Drive
traba amistad con ellos, especialmente con la chica y acaba participando en un golpe junto
a Standard.
Driver es el mejor. Su fama llega a todas partes. Hollywood. Los bajos fondos. Todos quieren trabajar
con él.
Un tipo que se hace llamar “el Cocinero” contacta con Driver para proponerle un trabajo. Se trata de asaltar una ¿sucursal bancaria? (no queda muy claro) en la zona rica al norte de Phoenix. Además de “el Cocinero”también participan un tío cachas de nombre Strong, al parecer ranger en la guerra del Golfo, y Blanche, la chica guapa que se encargará de preparar el terreno.
Un tipo que se hace llamar “el Cocinero” contacta con Driver para proponerle un trabajo. Se trata de asaltar una ¿sucursal bancaria? (no queda muy claro) en la zona rica al norte de Phoenix. Además de “el Cocinero”también participan un tío cachas de nombre Strong, al parecer ranger en la guerra del Golfo, y Blanche, la chica guapa que se encargará de preparar el terreno.
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Drive es una novela
sobre la libertad o la carencia de ella, sobre lo determinante que resulta el
contexto, el barrio, la familia…en la vida de determinadas personas para
quienes resulta imposible elegir la vida que desean vivir.
Drive es una novela
sobre la bondad desinteresada. Gracias a ella la maldad del mundo y sus
injusticias son, de vez en cuando, compensadas o reequilibradas.
Drive es también una
novela sobre la inadaptación, sobre la soledad, sobre la psicopatía entendida
desde una extraña vertiente heroica en la que la violencia se asocia con un
cierta concepción del bien y la bondad. Driver, el protagonista de la novela,
como una especie de héroe exterminador romántico al servicio de
personas desvalidas.
A pesar del prestigio y solvencia de James Sallis como autor de
novela negrocriminal, (El tejedor,
Mariposa de noche, El avispón negro…) nos daba cierto temor abordar la
lectura de Drive, 2005, tras el visionado de la tan lograda versión
cinematográfica de Nicolas Winding Refn de 2011, Palma de Oro a la mejor
dirección en el Festival de Cannes del mismo año.
Y es que la cinta de Winding nos emocionó como pocas películas han logrado hacerlo a lo largo de los últimos años.
Y es que la cinta de Winding nos emocionó como pocas películas han logrado hacerlo a lo largo de los últimos años.
La adaptación de Winding lo tiene todo: unas interpretaciones magníficas (de entre las que destaca la de Ryan Gosling con sus brutales silencios), una banda sonora espectacular (Kavinsky, Desire, Brian Eno, David Grellier, Electric Youth…) una combinación exquisita entre el noir clásico, las atmósferas hipnótico-poéticas y oscuras à la Lynch, la ultraviolencia de un Cronenberg (fantástica la escena del ascensor), la estética glam-romántica de los videoclips de los ochenta…
En cualquier caso, la lectura del libro no nos defraudó en
absoluto. Muy recomendable incluso si ya han visto la
película.
Similitudes y divergencias entre novela y película:
Es evidente que novela y película explotan las potencialidades textuales o audiovisuales que les brinda su medio. De ahí surgen diferencias importantes en cuanto al tratamiento y el enfoque de la historia, que, siendo básicamente la misma en ambos casos, adopta matices distintos en cada una de ellas.
Sólo dos apuntes en relación con esto:
La novela de Sallis es mucho más seca y explícita que la película de Winding. Esta última cuenta mucho menos pero sugiere mucho más. Por ejemplo, en el caso del protagonista, la novela aporta informaciones sobre su pasado que no aparecen en la película y que, sin duda, permiten entender mucho mejor la psicología de este personaje (por qué hace lo que hace) Estas informaciones biográficas toman en la novela la forma de flasbacks intercalados entre las distintas escenas dedicadas a la familia Irina-Standard, las intervenciones como especialista, el golpe fallido de “el Cocinero” y la consiguiente persecución por parte de los mafiosos Nino y Bernie, etc. Así pues, y sin dejar de ser enigmático, el Driver de la novela es más comprensible/inteligible que el de la película, que resulta más sugerente y misterioso.
En la novela de Sallis la trama es mucho más extensa, dispersa y, en ocasiones, confusa que en la película de Winding. A veces no queda claro si las distintas subtramas de la novela coexisten en el tiempo o bien se desarrollan en momentos disitntos. De hecho, entendemos que uno de los hallazgos de la película a la hora de adaptar la obra de Sallis tiene que ver precisamente con la simplificación de tramas y subtramas; también con la fusión y dessarrollo de personajes secundarios que tal vez no tengan en la novela el peso específico que alcanzan en la película.
FICHA TÉCNICA
- Título: Drive
- Autor: James Sallis
- País: EUA
- Año publicación idioma original: 2005
- Año publicación versión leída para la reseña: 2009
- Editorial: RBA
- Páginas: 156
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Actualidad / California
- Valoración personal (1-10): 8
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