“¿Qué fue del tiempo para vivir?”
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Una lluviosa noche de finales de marzo, un oficinista que
regresa a su casa después del trabajo se para a mear en una calle apartada de
un suburbio de Londres y encuentra el cadáver de un hombre. El cuerpo presenta signos evidentes de haber sido víctima de una paliza
brutal: rostro destrozado, piernas y costillas rotas...
De no haber sido la víctima un indigente, es probable que el detective Bowman, del Departamento de Delitos Graves, se hubiera hecho cargo del caso. Pero este tipo de crímenes no sirven para conseguir los ascensos y promociones que persigue el detective, de modo que deriva el asunto al Departamento de Muertes Inexplicables, también llamado A14, el departamento con peor reputación (y presupuesto) de todo Scotland Yard.
El A14 está ubicado en un edificio que todos conocen como La Fábrica. Los agentes de La Fábrica son especialistas en “muertes oscuras, insignificantes y en apariencia irrelevantes de personas que no importan y que nunca importaron.” Un agente sin aspiraciones, lo contrario de Bowman, y del que nunca sabremos muchas cosas, ni siquiera el nombre, se hará cargo del caso.
Como único punto de partida, el agente sin nombre dispondrá de una maleta llena de cintas de casete y cartas, únicas pertenencias de la víctima que la policía ha logrado localizar. Este material permitirá al agente, y de paso al lector, adentrarse en la tortuosa vida de Charlie Staniland, un tipo atormentado y autodestructivo, un pobre desgraciado que lo perdió todo, mujer, hija, trabajo, al dejarse llevar por el alcohol y los celos y frecuentar a las personas equivocadas, personas como Barbara Spark o el misterioso Caballero Risueño …
De no haber sido la víctima un indigente, es probable que el detective Bowman, del Departamento de Delitos Graves, se hubiera hecho cargo del caso. Pero este tipo de crímenes no sirven para conseguir los ascensos y promociones que persigue el detective, de modo que deriva el asunto al Departamento de Muertes Inexplicables, también llamado A14, el departamento con peor reputación (y presupuesto) de todo Scotland Yard.
El A14 está ubicado en un edificio que todos conocen como La Fábrica. Los agentes de La Fábrica son especialistas en “muertes oscuras, insignificantes y en apariencia irrelevantes de personas que no importan y que nunca importaron.” Un agente sin aspiraciones, lo contrario de Bowman, y del que nunca sabremos muchas cosas, ni siquiera el nombre, se hará cargo del caso.
Como único punto de partida, el agente sin nombre dispondrá de una maleta llena de cintas de casete y cartas, únicas pertenencias de la víctima que la policía ha logrado localizar. Este material permitirá al agente, y de paso al lector, adentrarse en la tortuosa vida de Charlie Staniland, un tipo atormentado y autodestructivo, un pobre desgraciado que lo perdió todo, mujer, hija, trabajo, al dejarse llevar por el alcohol y los celos y frecuentar a las personas equivocadas, personas como Barbara Spark o el misterioso Caballero Risueño …
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Lo más destacado de la novela:
El singular tratamiento de “lo anónimo”, tanto desde el
punto de vista de la “víctima anónima para la sociedad”, que funciona como crítica a la
indiferencia social e institucional para con los más desfavorecidos, como
desde el punto de vista del “agente anónimo para el lector”, que permite despojar a este personaje de elementos supérfluos y focalizar la atención en el contexto de la investigación y en la historia de la víctima.
La combinación entre el relato autobiográfico de Charlie Staniland mediante cintas grabadas y cartas (recuerda a la estructura de menú principal y árbol de flujo de una aplicación interactiva o de una web) y la investigación en curso del agente desconocido.
La combinación entre el relato autobiográfico de Charlie Staniland mediante cintas grabadas y cartas (recuerda a la estructura de menú principal y árbol de flujo de una aplicación interactiva o de una web) y la investigación en curso del agente desconocido.
El “estilo poético”, que como dice James Sallis, autor de la
introducción, oscila entre lo “maravillosamente
brutal” y lo “extrañamente suave”
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Cinta de Staniland:
FICHA TÉCNICA
- Título: Murió con los ojos abiertos
- Autor: Derek Raymond (seudónimo de Robin Cook)
- País: UK
- Año publicación idioma original: 1984
- Año publicación versión leída para la reseña: 2010
- Editorial: Ambar
- Páginas: 284
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Años 80 / Londres
- Valoración personal (1-10): 8
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