2/5/13

Malditas praderas de Ozark



“Todos los días hay que estar preparado para morir... Solo así puedes salvarte.”

---
Ree Dolly es una joven de dieciséis años que sobrevive en las heladas montañas de Ozark, Missouri, junto a sus dos hermanos pequeños y  una madre enferma. Desde que Jessup,  el padre de Ree, desapareció estando en libertad condicional, la chica se ha convertido en el único sustento de la familia. Los Dolly llevan una vida marcada por la precariedad. El hambre y la pobreza acechan en cada esquina, más aún durante el invierno.

Un día, cuando ya está cerca la fecha del juicio, en el que Jessup deberá hacer frente a los cargos de tráfico y fabricación de metanfetamina,  un agente de policía se presenta en casa de los Dolly y anuncia a Ree que el juez embargará la casa y los terreno si Jessup no aparece; el padre de Ree presentó estos bienes como aval para obtener la condicional.

Perder la casa significaría convertirse definitivamente en indigentes, vivir como “perros sueltos por las praderas”, probablemente, condenar a sus hermanos a un miserable futuro como delincuentes… De modo que a Ree no le queda más remedio que contener el llanto y emprender un desesperado viaje en busca del padre desaparecido.
---

Con un estilo sobrio y lírico al mismo tiempo, una trama muy sencilla y un personaje central absolutamente inolvidable, la novela de Woodrell pone en marcha una historia que apunta hacia los rincones más oscuros del ser humano al tiempo que pone de manifiesto su infinita capacidad de redención.

Winter’s Bone es una novela sobre la mezquindad y la insensibilidad  humanas pero también sobre el amor, la solidaridad y la compasión.
---

En la novela de Woodrell el paisaje juega un papel fundamental. Las magníficas descripciones del inhóspito Ozark, permanentemente sepultado bajo la nieve y el frío, logran generar una atmósfera amenazante y primordial que recuerda a los desiertos bíblicos y también, ¿por qué no?, a los mundos terminales de J.G. Ballard. En Winter’s Bone el clima extremo permite al autor poner a prueba a sus personajes despojándolos de cualquier pasatiempo o actividad que no tenga que ver con la mera supervivencia y, a continuación, esperar a ver si son capaces de salvar su alma o, por el contrario, regresar al horno de la animalidad.
---



Woodrell acuñó el término country noir para describir su novela de 1996 Give Us a Kiss, la primera en la que el autor situó una trama en Ozark,  y desprenderse así de la recurrente etiqueta “misterio” con la que la crítica y los libreros solían clasificar su obra. Para Woodrell el country noir es un subgénero dentro de la novela criminal que principalmente se caracteriza por ambientar las tramas criminales en la Norteamérica rural en vez de en los habituales entornos urbanos.
 
  
La crítica ha emparentado la obra de Woodrell con maestros como Faulkner o Truman Capote. También con  Erskine Caldwell, que, según el crítico Bill Ott, a principios de los años 30 sentó las bases de lo que años más tarde sería bautizado como country noir  con dos novelas fundamentales, Tobacco Road y God’s Little Acre, ambas traducidas al castellano por la editorial Navona. Otros referentes de la obra de Woodrell son la novela True Grit  del escritor Charles Portis de finales de los 60, cuya protagonista es también una heroína adolescente (en 2010 hubo adaptación cinematográfica de la mano de los hermanos Cohen) y la obra de Cormac McCarthy.

En 2010 la cineasta independiente Debra Granik convirtió la novela de Woodrell en una magnífica película con una entonces desconocida Jennifer Lawrence (The Hunger Games) en el papel de Ree Dolly. Se llevó el gran premio del jurado en el Festival de Sundance de ese mismo año. Actualmente, está considerada una película de culto.


---
FICHA TÉCNICA

- Título: Los huesos del invierno
- Título: original: Winter's Bone
 

- Autor: Daniel Woodrell
- País: EEUU
- Año publicación idioma original: 2006
- Año publicación versión leída para la reseña: 2013
- Editorial: Alba / Novela negra
- Páginas: 213
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Actualidad /
 Ozark, Missouri (EUA)
- Valoración personal (1-10): 9